|
Monografía Teleaprendizaje / e-Learning Portada
(pulse aquí si
desea ver una
versión
de mayor tamaño en formato PDF-- 223 KB) SUMARIO
Nota muy importante: los artículos almacenados en PDF requieren el programa Acrobat Reader (gratuito) para su visualización. Editorial: ATI ante las patentes de software 2 En resumen: Un
nuevo diseño 2 Monografía: "Teleaprendizaje / e-Learning" En colaboración con Upgrade, que la publica en inglés. Upgrade, The European Journal for the Informatics Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). Se publica también una versión italiana en línea promovida por ALSI (sociedad miembro de CEPIS) y por el portal italiano Tecnoteca. Editores invitados: Ángel Fidalgo Blanco y Martín Llamas Nistal Presentación. Aprendiendo a
distancia 3 Aprendizaje potenciado por la
tecnología: actividades de investigación en el marco de
la Comisión Europea 6 Estandarización en aprendizaje
basado en ordenador
8 El organismo europeo de
estandarización para las Tecnologías del
Aprendizaje
15 Ingeniería de Software basada en
componentes y CSCL en el campo del teleaprendizaje
19 AVANTE: una arquitectura para
instrucción basada en la web sobre estándares XML/XSL,
software libre y componentes CORBA
26 e-Learning
en la formación a
distancia y en los nuevos contextos corporativos
34 Las tecnologías y la gestión
del conocimiento para la formación continua del médico
colegiado 40 EducaNext: un servicio para la
compartición de conocimiento 45 Administración
Pública
electrónica Informática
y Filosofía Tecnología
de Objetos Referencias
autorizadas
65 If Personal y
transferible ¿Dónde está mi
interrupción? - (CUPCAM 2003, problema A) 76 Normas de
publicación
para autores 77 [contenido
completo en formato PDF - 204 KB] Monografía del próximo número: "Planes de Contigencia TIC y continuidad de negocio" En colaboración con Upgrade, que la publicará en inglés. Upgrade, The European Online Magazine for the IT Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). Se publicará también una versión italiana (sólo resúmenes y algunos artículos, en línea) promovida por ALSI (sociedad miembro de CEPIS) y por el portal italiano Tecnoteca. Editor invitado: Luis Fernández
Sanz (Universidad
Europea, Madrid). |
|
En colaboración con Upgrade, que la publica en inglés. Upgrade, The European Journal for the Informatics Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). Se publica también una versión italiana casi completa de esta monografía, promovida por ALSI (sociedad miembro de CEPIS) y por el portal italiano Tecnoteca.
Editores
invitados
Angel
Fidalgo Blanco es Doctor en Informática. Profesor
titular en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), tiene
más de 15 años de experiencia en la aplicación de
las TIC en la formación. En la actualidad es Subdirector del
Departamento de Matemática Aplicada y Métodos
Informáticos de la UPM; Director del Laboratorio de
Innovación en Tecnologías de la Información
(DMAMI-UPM) y colaborador en innovación educativa en la
Cátedra UNESCO de Gestión y Política
Universitaria. Pertenece a la dirección académica del
Master en "Consultoría en Tecnologías de la
Información e-Business" de la Universidad de las Palmas de Gran
Canaria.
Martín Llamas Nistal es
Ingeniero de Telecomunicación (1986) y Doctor Ingeniero de
Telecomunicación (1994), ambos títulos por la Universidad
Politécnica de Madrid. Desde 1987 es
profesor en la ETSI de Telecomunicación de Vigo (de la que fue
subdirector en el período 1994-1997); actualmente es profesor
titular en el Departamento de Ingeniería Telemática de
esa misma Universidad. Ha dirigido varios proyectos de
investigación en el área de Telemática y es autor
de más de 100 publicaciones en revistas y congresos nacionales e
internacionales. Sus temas de interés son la ingeniería
de protocolos, técnicas de descripción formal,
e-Learning, servicios y arquitecturas web, y aplicaciones basadas en
tecnología Internet. Desde Diciembre de 1998 es Director del
Área de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones de la Universidad de Vigo. Miembro de ATI, IEEE y ACM
Resumen: en este artículo se describen las actividades que, en el campo de la investigación del aprendizaje potenciado por la tecnología, realiza la unidad de este mismo nombre encuadrada en la Dirección General de Sociedad de la Información de la Comisión Europea.
Palabras clave: aprendizaje personalizado, aprendizaje potenciado por la tecnología, formación continua, e-Learning, Sociedad del Conocimiento.[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: durante los últimos años, la evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha propiciado la aparición de una gran cantidad de sistemas y recursos de aprendizaje electrónico (e-Learning), provocando, como es habitual, problemas de reutilización e interoperabilidad de los mismos. Debido a esta situación, varias instituciones y grupos internacionales han iniciado un proceso de estandarización para obtener un conjunto de recomendaciones ampliamente aceptadas. Este artículo presenta el estado del arte y las tendencias actuales en el proceso de estandarización del aprendizaje basado en ordenador.
Palabras clave: estandarización, interoperabilidad, modelos de datos, reutilización, sistemas de aprendizaje electrónico.[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: después de una breve
discusión sobre la estandarización de las
Tecnologías del Aprendizaje (TA) a nivel internacional, este
artículo explica en detalle el trabajo del Taller de
Tecnologías del Aprendizaje (Workshop
on Learning Technologies, WS-LT) del CEN/ISSS (Comité Européen de
Normalisation / Information Society Standardization System), la
organización de Estandarización de la Sociedad de la
Información Europea. El WS-LT fue fundado en 1999 y ha trabajado
en áreas como los Lenguajes de Modelado Educacional,
Garantía de Calidad, actividades relacionadas con los metadatos
de Objetos de Aprendizaje, Vocabularios y Taxonomías, y
Descripción de Capacidades del Lenguaje. El trabajo actual se
centra en los derechos digitales y la protección del Copyright,
marcos de interoperabilidad, perfiles de aprendizaje, accesibilidad,
armonización de vocabularios y
en el establecimiento de un observatorio de tecnologías del
aprendizaje.
Palabras clave: CEN/ISSS,
estandarización, tecnologías de aprendizaje, WS-LT.
Fé de erratas
En este artículo, en la página 15, columna de la
izquierda, sección 1, primer párrafo, donde dice “..., pero juegan un papel en la
decreciente importancia política en Europa”
debería decir “..., pero
juegan un papel de creciente importancia política en Europa”.
Nuestras disculpas por el error, que cambia el sentido de la frase.
[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: la aplicación de las TIC al
dominio educativo se ha visto caracterizada, tradicionalmente, por la
necesidad de proporcionar sistemas flexibles, capaces de adaptarse a
situaciones educativas concretas. En ese sentido, la Ingeniería
de Software Basada en Componentes (ISBC) se ha mostrado como un
paradigma de desarrollo de aplicaciones distribuidas potencialmente
reutilizables, flexibles y adaptables de gran utilidad en el campo del e-Learning, o teleaprendizaje. Sin
embargo, esa relación ISBC-educación no ha tenido
en cuenta los aspectos colaborativos y las teorías
pedagógicas en las que se sustenta el constructivismo social y
en que las que está basado el Aprendizaje Colaborativo Apoyado
por Ordenador (Computer-Supported
Collaborative Learning, CSCL). Este artículo describe los
problemas afrontados, así como los resultados obtenidos, del
proceso seguido por los autores para aplicar los principios de la ISBC
al campo del CSCL y se centra, especialmente, en el problema de la
consecución de una adecuada ‘traducción’ de los requisitos
altamente dinámicos impuestos por los educadores, así
como por el entorno de aprendizaje y sus participantes, a las
aplicaciones CSCL.
[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: la arquitectura AVANTE descrita en este artículo implementa un ambiente WBI (Web Based Instruction) basado en componentes de software distribuidos CORBA (Common Object Request Broker Architecture) para manejo de cursos, identificación de usuarios, trabajo colaborativo, acceso a bases de datos servicios de presentación y otros. Los componentes de AVANTE conforman un modelo de tres capas, con subcapas de Cliente, Gestión y Acceso a Bases de Datos. Todas las definiciones de metadatos están descritas usando estándares XML (eXtensible Markup Language) emergentes para WBI. La herramienta WBI desarrollada puede ser instalada usando software libre disponible y es independiente del manejador de bases de datos escogido. Desempeño y escalabilidad son ajustados al añadir o remover servidores y replicar componentes CORBA. Los servicios pueden ser extendidos para incluir auditoría, interfaces dinámicas y adaptables, calificaciones, desarrollo de contenidos e integración con servicios administrativos existentes.
Palabras clave: CORBA, componentes distribuidos, software libre, Web Based Instruction, XML, XSLT.
[Si desea adquirir este número de
Novática
o suscribirse a Novática, infórmese pulsando
aquí]
Resumen: este artículo, de marcado
carácter divulgativo, pretende dar una visión de la
inclusión del e-Learning
en los procesos de formación considerados como tradicionales
(formación a distancia y presencial); no obstante se
abordarán casos prácticos donde se puedan ver los
resultados de dicha aplicación en el marco de las llamadas
‘unidades emprendedoras’, pequeños grupos de
investigación y departamentos promovidos por Universidades que
están aplicando entre sus profesores y alumnos acciones
innovadoras.
Palabras clave: campus virtual, e-Learning corporativo, enseñanza a distancia, entorno colaborativo, formación on line, innovación organizacional.
[Si desea adquirir este número de
Novática
o suscribirse a Novática, infórmese pulsando
aquí]
Resumen: la formación continua es necesaria para que cualquier profesional esté capacitado en la aplicación de los últimos conocimientos en su campo de trabajo pues estamos en un periodo de cambio, existen nuevas tecnologías, nuevos métodos, nuevas estratégias competitivas y nuevas necesidades que satisfacer. En este artículo se describe un caso en el que se muestra como la utilización de las Tecnologías de la información y comunicaciones, la gestión del conocimiento y el trabajo cooperativo consigue más eficacia en el proceso de formación continua llevado a cabo por la Fundación Sanitas en el área de la Gestión Sanitaria Privada. La actividad formativa se enmarca en un proyecto FORINTEL del Ministerio de Ciencia y Tecnología y se lleva a cabo junto a la Universidad Politécnica de Madrid.
Palabras clave: e-Learning, gestión del conocimiento, gestión sanitaria, formación continua, trabajo cooperativo.[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: durante los próximos
años nos enfrentaremos al problema del aprendizaje continuado en
el contexto de una alta tasa de renovación de la
información técnica. Con el objetivo
de resolver este problema presentamos una solución basada en la
compartición y colaboración para la elaboración de
recursos educativos. Aquí entendemos recursos educativos en un
sentido amplio, que incluye actividades de aprendizaje como las
conferencias distribuidas multimedia y sus lenguajes de
definición.
[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: la Administración Electrónica es una tecnología al servicio de los procesos de regulación social. Estos procesos sólo pueden entenderse en el contexto de una teoría de la sociogénesis de la organización formal asentada en la problemática de la coordinación de la acción colectiva. Un breve examen de la teoría de la sociogénesis de la organización formal establece un contexto conceptual en el que se puede cuestionar la pertinencia de la expresión “Sociedad en Red” para referirse a cambios estructurales en las sociedades contemporáneas. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones desempeñan un papel más limitado de lo que se pretende en las formas de regulación social contemporáneas.
Palabras clave: organización formal, procesamiento y comunicación de la información, redes sociales, regulación social, sociogénesis, tecnologías de almacenamiento.[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: el Ciberespacio es el último y más potente ‘objeto’ coordinador e inductor de inteligencia colectiva de la Humanidad. El Ciberespacio crea la posibilidad de una comunicación a gran escala donde todos los nodos conectados tienen la posibilidad de ser emisores o receptores, participando en las mismas condiciones y democráticamente en la generación, negociación y estabilización del conocimiento e inteligencia compartidos.
Palabras clave: Antropología Social, Ciberespacio, prospectiva.
[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Resumen: los métodos formales
constituyen una herramienta esencial en el desarrollo de sistemas
software de alta precisión. La consolidación del
paradigma Orientado a Objetos ha contribuido al desarrollo de
métodos formales orientados a objetos. El objetivo de este
artículo es describir de forma resumida el estado del arte de
los métodos más importantes.
Palabras clave: desarrollo sistemático, Ingeniería del Software, lenguajes de especificación, método formal, MFOO, orientación a objetos.
[Si desea adquirir este número de
Novática
o suscribirse a Novática, infórmese pulsando
aquí]
Resumen: cuarta y última entrega del capítulo titulado «Locos por los ordenadores» del libro «Esto es imposible (científicos visionarios a quien nadie creyó pero que cambiaron el mundo)», de Editorial Aguilar (pp 167-190). Javier Gregori, Coordinador. Madrid, julio de 2000, ISBN 84-03-09206-7. Las tres anteriores entregas se publicaron en los tres números precedentes de Novática.
[Si desea adquirir este número de Novática o suscribirse a Novática, infórmese pulsando aquí]
Última actualización: 28 de diciembre de 2003 | Autor:Rafael Fernández Calvo |
novatica@ati.es
|
Important notice: The contents of this
website
can be freely reproduced, except for the pages, or portions thereof,
marked
with © or Copyright. Any reproduction must make full
mention
of the source.