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Novática núm. 165 
(sep.-oct. 2003)

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Número 165

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La revista de ATI
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Portada de Novática núm 165Monografía

Teleaprendizaje / e-Learning 
En colaboración con Upgrade, The European Journal for the Informatics Professional, revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). 

Portada  (pulse aquí si desea ver una versión de mayor tamaño en formato PDF-- 223 KB)
Antonio Crespo Foix
© 2003 ATI (Asociación de Técnicos de Informática) 

SUMARIO
 
Bloque
editorial
Monografía
Secciones Técnicas
Sociedad de la Información
Asuntos Interiores

Nota muy importante: los artículos almacenados en PDF requieren el programa Acrobat Reader (gratuito) para su visualización.

Bloque editorial

Editorial: ATI ante las patentes de software   2
[contenido completo en formato PDF - 207 KB]

En resumen: Un nuevo diseño   2
Rafael Fernández Calvo
[contenido completo en formato PDF - 207 KB]
 

Monografía: "Teleaprendizaje / e-Learning"

En colaboración con Upgrade, que la publica en inglés. Upgrade, The European Journal for the Informatics Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). Se publica también una versión italiana en línea promovida por ALSI (sociedad miembro de CEPIS) y por el portal italiano Tecnoteca.

Editores invitados: Ángel Fidalgo Blanco y Martín Llamas Nistal

Presentación. Aprendiendo a distancia   3
(Incluye "Referencias útiles sobre 'Teleaprendizaje'")
Ángel Fidalgo Blanco, Martín Llamas Nistal
[contenido completo en formato PDF - 252 KB]

Aprendizaje potenciado por la tecnología: actividades de investigación en el marco de la Comisión Europea    6
Patricia Manson, Elena Coello
[resumen] [contenido completo en formato PDF - 258 KB]

Estandarización en aprendizaje basado en ordenador   8
Judith Rodríguez Estévez, Manuel Caeiro Rodríguez, Juan M. Santos Gago
[resumen]

El organismo europeo de estandarización para las Tecnologías del Aprendizaje   15
Frans Van Assche, Mike Collett
[resumen y fé de erratas]

Ingeniería de Software basada en componentes y CSCL en el campo del teleaprendizaje   19
Yannis A. Dimitriadis, Juan Ignacio Asensio Pérez, Alejandra Martínez Monés, César A. Osuna Gómez
[resumen]

AVANTE: una arquitectura para instrucción basada en la web sobre estándares XML/XSL, software libre y componentes CORBA   26
Víctor Theoktisto, Adelaide Bianchini, Edna Ruckhaus, Lee Lima
[resumen]

e-Learning en la formación a distancia y en los nuevos contextos corporativos   34
Enrique Rubio Royo, Domingo J. Gallego, Catalina Alonso García
[resumen]

Las tecnologías y la gestión del conocimiento para la formación continua del médico colegiado   40
Cristina Zamanillo Sarmiento, Julián Ruiz Ferrán, Ángel Fidalgo Blanco
[resumen]

EducaNext: un servicio para la compartición de conocimiento   45
Joaquín Salvachúa Rodríguez, Juan Quemada Vives, Blanca Rodríguez Pajares, Gabriel Huecas Fernández-Toribio
[resumen]
 

Secciones Técnicas

Administración Pública electrónica
e-Administración y "Sociedad en Red"   51
Narciso Pizarro y Ponce de la Torre
[resumen]

Informática y Filosofía
Inteligencia, memoria social y ciberespacio   57
Isidro Ramos, Jennifer Pérez
[resumen]

Tecnología de Objetos
Metodos formales orientados a objetos   62
Francisco José Galán Morillo, José Miguel Cañete Valdeón
[resumen]

Referencias autorizadas   65
[contenido completo en formato PDF - 265 KB]


Sociedad de la Información

If
Waternet: una revolución tecnológica en la Red   72
[contenido completo en formato PDF - 214 KB]

Personal y transferible
Locos por los ordenadores (y IV): "La prodigiosa mente de John Von Neumann"   73
Rafael Fernández Calvo
[contenido completo en formato PDF - 244 KB]
 
Programar es crear
CUPCAM 2003: I Concurso Universitario de Programación de la Comunidad Autónoma de Madrid   75
Ángel Herranz Nieva, Cristóbal Pareja Flores
[contenido completo en formato PDF - 241 KB]

¿Dónde está mi interrupción? - (CUPCAM 2003, problema A)   76
Manuel Carro, Óscar Martín
[contenido completo en formato PDF - 258 KB]

Asuntos Interiores

Normas de publicación para autores   77 [contenido completo en formato PDF - 204 KB]
Socios Institucionales    77 [contenido completo en formato PDF - 204 KB]



Monografía del próximo número: "Planes de Contigencia TIC y continuidad de negocio"

En colaboración con Upgrade, que la publicará en inglés. Upgrade, The European Online Magazine for the IT Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). Se publicará también una versión italiana (sólo resúmenes y algunos artículos, en línea) promovida por ALSI (sociedad miembro de CEPIS) y por el portal italiano Tecnoteca.

Editor invitado: Luis Fernández Sanz (Universidad Europea, Madrid). 
 

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La Salle, estudios en el ámbito de la Informática
Pioneer sound.vision.soul
EUCIP: European Certification of Informatics Professionals
ECDL, la Acreditación Europea de Manejo de Ordenadores, promovida en España por ATI

 


Resúmenes de artículos

Monografía: "Teleaprendizaje / e-Learning"

En colaboración con Upgrade, que la publica en inglés. Upgrade, The European Journal for the Informatics Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). Se publica también una versión italiana casi completa de esta monografía, promovida por ALSI (sociedad miembro de CEPIS) y por el portal italiano Tecnoteca.

Editores invitados

Angel Fidalgo Blanco es Doctor en Informática. Profesor titular en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), tiene más de 15 años de experiencia en la aplicación de las TIC en la formación. En la actualidad es Subdirector del Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos de la UPM; Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información (DMAMI-UPM) y colaborador en innovación educativa en la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Pertenece a la dirección académica del Master en "Consultoría en Tecnologías de la Información e-Business" de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Martín Llamas Nistal es Ingeniero de Telecomunicación (1986) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1994), ambos títulos por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1987 es
profesor en la ETSI de Telecomunicación de Vigo (de la que fue subdirector en el período 1994-1997); actualmente es profesor titular en el Departamento de Ingeniería Telemática de esa misma Universidad. Ha dirigido varios proyectos de investigación en el área de Telemática y es autor de más de 100 publicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales. Sus temas de interés son la ingeniería de protocolos, técnicas de descripción formal, e-Learning, servicios y arquitecturas web, y aplicaciones basadas en tecnología Internet. Desde Diciembre de 1998 es Director del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Vigo. Miembro de ATI, IEEE y ACM


Aprendizaje potenciado por la tecnología: actividades de investigación en el marco de la Comisión Europea
Patricia Manson (1), Elena Coello (2)
(1)Directora de la Unidad de Aprendizaje potenciado por la Tecnología, Dirección General de Sociedad de la Información, Comisión Europea;( ) 2antigua responsable de proyectos
de la misma Unidad

Resumen: en este artículo se describen las actividades que, en el campo de la investigación del aprendizaje potenciado por la tecnología, realiza la unidad de este mismo nombre encuadrada en la Dirección General de Sociedad de la Información de la Comisión Europea.

Palabras clave: aprendizaje personalizado, aprendizaje potenciado por la tecnología, formación continua, e-Learning, Sociedad del Conocimiento.

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Vuelta a inicio

Estandarización en aprendizaje basado en ordenador
Judith Rodríguez Estévez, Manuel Caeiro Rodríguez, Juan M. Santos Gago
Depto. de Ingeniería Telemática, Universidad de Vigo

Resumen: durante los últimos años, la evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha propiciado la aparición de una gran cantidad de sistemas y recursos de aprendizaje electrónico (e-Learning), provocando, como es habitual, problemas de reutilización e interoperabilidad de los mismos. Debido a esta situación, varias instituciones y grupos internacionales han iniciado un proceso de estandarización para obtener un conjunto de recomendaciones ampliamente aceptadas. Este artículo presenta el estado del arte y las tendencias actuales en el proceso de estandarización del aprendizaje basado en ordenador.

Palabras clave: estandarización, interoperabilidad, modelos de datos, reutilización, sistemas de aprendizaje electrónico.

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El organismo europeo de estandarización para las Tecnologías del Aprendizaje
Frans Van Assche (1), Mike Collett (2)
(1) European Schoolnet; (2) Schemeta

Resumen: después de una breve discusión sobre la estandarización de las Tecnologías del Aprendizaje (TA) a nivel internacional, este artículo explica en detalle el trabajo del Taller de Tecnologías del Aprendizaje (Workshop on Learning Technologies, WS-LT) del CEN/ISSS (Comité Européen de Normalisation / Information Society Standardization System), la organización de Estandarización de la Sociedad de la Información Europea. El WS-LT fue fundado en 1999 y ha trabajado en áreas como los Lenguajes de Modelado Educacional, Garantía de Calidad, actividades relacionadas con los metadatos de Objetos de Aprendizaje, Vocabularios y Taxonomías, y Descripción de Capacidades del Lenguaje. El trabajo actual se centra en los derechos digitales y la protección del Copyright, marcos de interoperabilidad, perfiles de aprendizaje, accesibilidad, armonización de vocabularios y
en el establecimiento de un observatorio de tecnologías del aprendizaje.

Palabras clave: CEN/ISSS, estandarización, tecnologías de aprendizaje, WS-LT.

Fé de erratas
En este artículo, en la página 15, columna de la izquierda, sección 1, primer párrafo, donde dice “..., pero juegan un papel en la decreciente importancia política en Europa” debería decir “..., pero juegan un papel de creciente importancia política en Europa”. Nuestras disculpas por el error, que cambia el sentido de la frase.

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Ingeniería de Software basada en componentes y CSCL en el campo del teleaprendizaje
Yannis A. Dimitriadis (1), Juan Ignacio Asensio Pérez (1), Alejandra Martínez Monés (2), César A. Osuna Gómez (3)
(1) Depto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática, Universidad de Valladolid; (2) Depto. de Informática, Universidad de Valladolid; (3) Instituto Mexicano
del Petróleo, México

Resumen: la aplicación de las TIC al dominio educativo se ha visto caracterizada, tradicionalmente, por la necesidad de proporcionar sistemas flexibles, capaces de adaptarse a situaciones educativas concretas. En ese sentido, la Ingeniería de Software Basada en Componentes (ISBC) se ha mostrado como un paradigma de desarrollo de aplicaciones distribuidas potencialmente reutilizables, flexibles y adaptables de gran utilidad en el campo del e-Learning, o teleaprendizaje. Sin embargo, esa relación ISBC-educación no ha tenido
en cuenta los aspectos colaborativos y las teorías pedagógicas en las que se sustenta el constructivismo social y en que las que está basado el Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Ordenador (Computer-Supported Collaborative Learning, CSCL). Este artículo describe los problemas afrontados, así como los resultados obtenidos, del proceso seguido por los autores para aplicar los principios de la ISBC al campo del CSCL y se centra, especialmente, en el problema de la consecución de una adecuada ‘traducción’ de los requisitos
altamente dinámicos impuestos por los educadores, así como por el entorno de aprendizaje y sus participantes, a las aplicaciones CSCL.

Palabras clave: aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador, CSCL, Ingeniería de Software Basada en Componentes, marco de componentes, e-Learning.

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AVANTE: una arquitectura para instrucción basada en la web sobre estándares XML/XSL, software libre y componentes CORBA
Víctor Theoktisto, Adelaide Bianchini, Edna Ruckhaus, Lee Lima
Depto. de Computación, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela

Resumen: la arquitectura AVANTE descrita en este artículo implementa un ambiente WBI (Web Based Instruction) basado en componentes de software distribuidos CORBA (Common Object Request Broker Architecture) para manejo de cursos, identificación de usuarios, trabajo colaborativo, acceso a bases de datos servicios de presentación y otros. Los componentes de AVANTE conforman un modelo de tres capas, con subcapas de Cliente, Gestión y Acceso a Bases de Datos. Todas las definiciones de metadatos están descritas usando estándares XML (eXtensible Markup Language) emergentes para WBI. La herramienta WBI desarrollada puede ser instalada usando software libre disponible y es independiente del manejador de bases de datos escogido. Desempeño y escalabilidad son ajustados al añadir o remover servidores y replicar componentes CORBA. Los servicios pueden ser extendidos para incluir auditoría, interfaces dinámicas y adaptables, calificaciones, desarrollo de contenidos e integración con servicios administrativos existentes.

Palabras clave: CORBA, componentes distribuidos, software libre, Web Based Instruction, XML, XSLT.

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e-Learning en la formación a distancia y en los nuevos contextos corporativos
Enrique Rubio Royo (1), Domingo J. Gallego (2), Catalina Alonso García (2)
(1) CICEI, Universidad de las Palmas de Gran Canaria; (2) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Resumen: este artículo, de marcado carácter divulgativo, pretende dar una visión de la inclusión del e-Learning en los procesos de formación considerados como tradicionales (formación a distancia y presencial); no obstante se abordarán casos prácticos donde se puedan ver los resultados de dicha aplicación en el marco de las llamadas ‘unidades emprendedoras’, pequeños grupos de investigación y departamentos promovidos por Universidades que están aplicando entre sus profesores y alumnos acciones innovadoras.

Palabras clave: campus virtual, e-Learning corporativo, enseñanza a distancia, entorno colaborativo, formación on line, innovación organizacional.

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Las tecnologías y la gestión del conocimiento para la formación continua del médico colegiado
Cristina Zamanillo Sarmiento (1), Julián Ruiz Ferrán (1), Ángel Fidalgo Blanco (2)
(1) Dirección Médica, Sanitas; (2) Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información, DMAMI, Universidad Politécnica de Madrid.

Resumen: la formación continua es necesaria para que cualquier profesional esté capacitado en la aplicación de los últimos conocimientos en su campo de trabajo pues estamos en un periodo de cambio, existen nuevas tecnologías, nuevos métodos, nuevas estratégias competitivas y nuevas necesidades que satisfacer. En este artículo se describe un caso en el que se muestra como la utilización de las Tecnologías de la información y comunicaciones, la gestión del conocimiento y el trabajo cooperativo consigue más eficacia en el proceso de formación continua llevado a cabo por la Fundación Sanitas en el área de la Gestión Sanitaria Privada. La actividad formativa se enmarca en un proyecto FORINTEL del Ministerio de Ciencia y Tecnología y se lleva a cabo junto a la Universidad Politécnica de Madrid.

Palabras clave: e-Learning, gestión del conocimiento, gestión sanitaria, formación continua, trabajo cooperativo.

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EducaNext: un servicio para la compartición de conocimiento
Joaquín Salvachúa Rodríguez, Juan Quemada Vives, Blanca Rodríguez Pajares, Gabriel Huecas Fernández-Toribio
Depto. de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT), ETSIT, Universidad Politécnica de Madrid

Resumen: durante los próximos años nos enfrentaremos al problema del aprendizaje continuado en el contexto de una alta tasa de renovación de la información técnica. Con el objetivo
de resolver este problema presentamos una solución basada en la compartición y colaboración para la elaboración de recursos educativos. Aquí entendemos recursos educativos en un
sentido amplio, que incluye actividades de aprendizaje como las conferencias distribuidas multimedia y sus lenguajes de definición.

Palabras clave: aprendizaje continuado, colaboración mediante la Web, EducaNext, multimedia distribuido, Teleeducación, Web Semántica.

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Secciones técnicas
Administración Pública electrónica

e-Administración y "Sociedad en Red"
Narciso Pizarro y Ponce de la Torre
Depto. de Ciencia Política y de la Administración II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid

Resumen: la Administración Electrónica es una tecnología al servicio de los procesos de regulación social. Estos procesos sólo pueden entenderse en el contexto de una teoría de la sociogénesis de la organización formal asentada en la problemática de la coordinación de la acción colectiva. Un breve examen de la teoría de la sociogénesis de la organización formal establece un contexto conceptual en el que se puede cuestionar la pertinencia de la expresión “Sociedad en Red” para referirse a cambios estructurales en las sociedades contemporáneas. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones desempeñan un papel más limitado de lo que se pretende en las formas de regulación social contemporáneas.

Palabras clave: organización formal, procesamiento y comunicación de la información, redes sociales, regulación social, sociogénesis, tecnologías de almacenamiento.

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Informática y Filosofía
Inteligencia, memoria social y ciberespacio
Isidro Ramos, Jennifer Pérez
Depto. de Sistemas Informáticos y Computación, Universidad Politécnica de Valencia

Nota: este artículo fue seleccionado para su publicación en Nov‡tica entre los presentados a MIFISIS 2002 (1er. Workshop en Métodos de Investigación y Fundamentos Filosóficos en
Ingeniería del Software y Sistemas de Información, del que ATI fue entidad colaboradora)

Resumen: el Ciberespacio es el último y más potente ‘objeto’ coordinador e inductor de inteligencia colectiva de la Humanidad. El Ciberespacio crea la posibilidad de una comunicación a gran escala donde todos los nodos conectados tienen la posibilidad de ser emisores o receptores, participando en las mismas condiciones y democráticamente en la generación, negociación y estabilización del conocimiento e inteligencia compartidos.

Palabras clave: Antropología Social, Ciberespacio, prospectiva.

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Tecnología de Objetos
Metodos formales orientados a objetos
Francisco José Galán Morillo, José Miguel Cañete Valdeón
Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ETSI Informática, Universidad de Sevilla

Resumen: los métodos formales constituyen una herramienta esencial en el desarrollo de sistemas software de alta precisión. La consolidación del paradigma Orientado a Objetos ha contribuido al desarrollo de métodos formales orientados a objetos. El objetivo de este artículo es describir de forma resumida el estado del arte de los métodos más importantes.

Palabras clave: desarrollo sistemático, Ingeniería del Software, lenguajes de especificación, método formal, MFOO, orientación a objetos.

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Sociedad de la Información
Personal y transferible
Locos por los ordenadores (y IV): "La prodigiosa mente de John Von Neumann"
Rafael Fernández Calvo
Socio senior de ATI

Resumen: cuarta y última entrega del capítulo titulado «Locos por los ordenadores» del libro «Esto es imposible (científicos visionarios a quien nadie creyó pero que cambiaron el mundo)», de Editorial Aguilar (pp 167-190). Javier Gregori, Coordinador. Madrid, julio de 2000, ISBN 84-03-09206-7. Las tres anteriores entregas se publicaron en los tres números precedentes de Novática.

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Última actualización: 28 de diciembre de 2003 Autor:Sugerencias, comentarios, noticias, advertencias, ...Rafael Fernández Calvo
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