Asociación de Técnicos de Informática

ATI publica también la revista Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software
Novática: revista creada en 1975 por ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Revista decana de la
prensa informática española

Núm. 186 (mar.-abr. 2007) - Año XXXIII

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Portada de Novática núm. 186Monografía

Informática para discapacitados visuales


En colaboración con UPGRADE, The European Journal for the Informatics Professional, revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies) y editada, en inglés, por Novática.

Portada  (pulse aquí si desea ver la versión a tamaño real en formato PDF -- 566 KB)
Concha Arias Pérez
© 2007 ATI (Asociación de Técnicos de Informática) 

 


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Sumario
Bloque
editorial
Monografía
Secciones Técnicas
Sociedad de la Información
Asuntos Interiores

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Sumario
[contenido completo en formato PDF - 96 KB]

Bloque editorial
[contenido completo en formato PDF - 78 KB]

Editorial   
Nuestra formación como profesionales europeos 2

En resumen   
Hacia una igualdad de oportunidades  2
Llorenç Pagés Casas


Monografía: "Informática para discapacitados visuales"

En colaboración con UPGRADE, que la publica en inglés.

Editores invitados: Josep Lladós Canet  (Centre de Visió per Computador), Jaime López Krahe (Université París 8) y Dominique Archambault (Université Pierre et Marie Curie, París).

Presentación
Presentación: introducción a las ayudas técnicas para las personas ciegas  4
Jaime López Krahe
[contenido completo en formato PDF - 518 KB]

Informática a ciegas  8
Carmen Bonet Borrás
[resumen]

Tecnología y Discapacidad Visual  12
José Antonio Muñoz Sevilla
[resumen]

Visión general de las tecnologías de ordenadores de mano para personas con disfunciones visuales  16
Philippe Foucher
[resumen]

El acceso a contenido científico de personas con discapacidad visual   23
Dominique Archambault, Bernhard Stöger, Donal Fitzpatrick, Klaus Miesenberger
[resumen]

Juegos de ordenador y discapacitados visuales   28
Dominique Archambault, Roland Ossmann, Thomas Gaudy, Klaus Miesenberger
[resumen]

Herramientas de Visión por Computador para el aprendizaje de niños invidentes   33
Gemma Sánchez Albaladejo, Alicia Fornés Bisquerra, Joan Mas Romeu, Josep Lladós Canet
[resumen]

Tecnología y educación en el campo de la discapacidad visual   39
Sílvia Boix Hernández, Mª Teresa Corbella Roqueta, Lucía Melchor Sánchez
[resumen]

SAW: un conjunto de herramientas integradas para hacer la web accesible a usuarios invidentes   43
Fernando Sánchez Figueroa, Adolfo Lozano-Tello, Julia González Rodríguez, Mercedes Macías García
[resumen]

Adaptación a la normativa WAI de manera automática 47
Juan Manuel Fernández Ramírez, Vicenç Soler Ruiz, Jordi Roig de Zárate
[resumen]

Ayudando a los autores a la generación de contenido accesible: dos experiencias europeas 52
Carlos Rebate Sánchez, Alicia Fernández del Viso Torre
[resumen]


Secciones Técnicas

Enseñanza Universitaria de la Informática
Perfiles de egresado en las titulaciones de Informática y medios para el empleo de las universidades españolas  56
Luis Fernández Sanz, María José García García, Verónica Egido García, Mario Mata Ortega, Nourdine Aliane Saadi
[resumen]

Mundo estudiantil y jóvnes profesionales
Vaelsys: visión artificial a través de un proyecto emprendedor  61
Eduardo Cermeño Mediavilla, Carlos Jesús Venegas Arrabé
[resumen]

Referencias autorizadas   65
En esta sección  se contienen recomendaciones de lecturas, noticias  y fuentes diversas que elaboran los coordinadores de las Secciones Técnicas de nuestra revista Novática, todos ellos destacados especialistas en sus respectivos campos
[contenido completo en formato PDF - 206 KB]


Sociedad de la Información

Informática e integración social
La evolución hacia una nueva brecha digital  71
Evelio Martinez Martínez, Arturo Serrano Santoyo

[resumen][contenido completo en formato PDF - 300 KB]

Programar es crear
Saldando cuentas (CUPCAM 2006, problema C, enunciado) 75
Manuel Abellanas Oar, Manuel Freire Morán
[contenido completo en formato PDF - 188 KB]

El juego de los engranajes (CUPCAM 2006, problema B, solución)   76
Manuel Abellanas Oar, Manuel Freire Morán
[contenido completo en formato PDF - 193 KB]

Asuntos Interiores
Coordinación Editorial / Socios Institucionales   77 [contenido completo en formato PDF - 152 KB]


Monografía del próximo número: "Certificaciones profesionales en Informática"

En colaboración con UPGRADE, que la publicará en inglés. UPGRADE, The European Journal for the Informatics Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). 

Editores invitados: Luis Fernández Sanz, María José García García y Peter Weiß



Monografía: "Informática para discapacitados visuales"

En colaboración con UPGRADE, que la publica en inglésUPGRADE, The European Journal for the Informatics Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies).

Jaime López Krahe es Catedrático y Decano de la Facultad de Matemáticas, Informática y Ciencias y Técnicas de la Información de la Université París 8. Autor de un centenar de publicaciones, sus trabajos de investigación se centran en análisis de imágenes, reconocimiento de formas, geometría discreta, transformación de Hough, etc., así como en aplicaciones en el mundo de la discapacidad. Desde 2001 anima y dirige el primer Master en "Tecnología y Discapacidad" en la Université París 8.

Josep Lladós Canet obtuvo el título de Licenciado en Informática en 1991 por la Universitat Politècnica de Catalunya y el doctorado en Informática en 1997 por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Université Paris 8. Actualmente es Catedrático de Escuela Universitaria del Depto. de Ciencias de la Computación de la UAB e investigador del Centre de Visió per Computador (CVC), del que es además el subdirector. Es el director del grupo de Reconocimiento de Formas y Análisis de Documentos (2005SGR-00472). Sus líneas de investigación son el análisis de documentos y el reconocimiento estructural y sintáctico de formas. Ha pilotado diversos proyectos de I+D en Visión por Computador y publicado más de 50 artículos en congresos y revistas especializados. Josep Lladós es miembro de la Asociación Española de Reconocimiento de Formas y Análisis de Imágenes (AERFAI), delegación española de la IAPR (International Association for Pattern Recognition). Actualmente es el responsable del IAPR-ILC (Industrial Liaison Committee). Anteriormente fue coordinador del IAPR TC-10 (Technical Committee on Graphics Recognition). Es miembro del comité editorial de las revistas ELCVIA (Electronic Letters on Computer Vision and Image Analysis) e IJDAR (International Journal in Document Analysis and Recognition), y miembro del comité de programa de diferentes congresos internacionales. Cuenta también con experiencia en transferencia de tecnología y en 2002 fundó la compañía ICAR Vision Systems, como spin-off del CVC.

Dominique Archambault es doctor en Informática y trabaja como profesor asociado en la Université Pierre et Marie Curie de París. Desde 1996 trabaja en el área de sistemas asistivos para personas con discapacidad visual. Se centra en proyectos sobre interfaces no visuales, accesibilidad Web y herramientas educativas para niños ciegos. Uno de sus principales temas de interés es la forma en que las tecnologías de la información pueden usarse como herramienta para el desarrollo de los niños, en particular en el caso de los niños con discapacidad visual, con dificultades adicionales (problemas derivados de su discapacidad visual o disfunciones adicionales) Fue coordinador de 2 proyectos ISTeuropeos (TIM - IST-2000-25298 y Vickie - IST-2001-32678).

Vuelta a inicio

Informática a ciegas 
Carmen Bonet Borrás
Técnica de Sistemas en IBM España. Miembro de la ONCE y socia de ATI

Resumen:en la Sociedad de la Información, las personas con discapacidad deben participar en las nuevas tecnologías en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano. Actualmente se dispone de herramientas que pueden paliar en mayor o menor medida las dificultades derivadas de la discapacidad visual, así como normativas para el diseño de páginas Web que hacen posible el acceso a Internet para este colectivo, quienes a su vez deben asumir el compromiso de participación para facilitar la accesibilidad en los  nuevos desarrollos.

Palabras clave: accesibilidad. baja visión, Braille, discapacidad visual, diseño para todos, diversidad funcional, lector de pantalla, línea braille, magnificador de caracteres, reconocimiento de caracteres, tiflotecnología, tecnología asistiva.
Vuelta a inicio
Tecnología y Discapacidad Visual
José Antonio Muñoz Sevilla
Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE

Resumen: hace apenas una decena de años, las acciones encaminadas a favorecer las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de nuestros mayores, incluido el acceso a los bienes y servicios de la cultura, eran considerados "una concesión dadivosa" en un sentido paternalista. En la actualidad esta solicitud, basada en la "caridad cultural", se ha convertido en la exigencia más firme de los derechos de los ciudadanos a la plena integración y al total acceso a la información. En el presente artículo se desarrollan los aspectos fundamentales en relación con la tecnología utilizada por personas con discapacidad visual para el acceso a la información, así como una prospectiva de las líneas de investigación que la ONCE tiene identificadas como prioritarias en el campo de las ayudas técnicas.

Palabras clave: acceso a la información y discapacidad visual, ayudas técnicas para discapacidad visual, discapacidad visual y tecnología, tiflotecnología.
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Visión general de las tecnologías de ordenadores de mano para personas con disfunciones visuales
Philippe Foucher
Université Paris 8, Francia

Resumen:
las herramientas de ordenadores de mano pueden ser usadas como asistentes técnicos para mejorar la autonomía de las personas con disfunciones visuales. Muchos proyectos han aportado soluciones para las necesidades especiales de los ciegos en todo momento y en cualquier lugar. Esas herramientas utilizan principalmente dispositivos no especializados como PDAs y smartphones (teléfonos inteligentes). Los interfaces hablados (por síntesis o reconocimiento) y/o táctiles permiten la comunicación entre el usuario y el dispositivo. Sus aplicaciones se relacionan con situaciones de la vida diaria de los ciegos como la movilidad o el acceso simbólico a la información. Se han creado muchos sistemas relacionados con la movilidad de los ciegos: navegación en interiores/exteriores (GPS/GSM/WLAN/Bluetooth/RFID), asistencia en viajes (planificación, acceso a transporte público urbano), videoasistencia remota y asistencia adaptada. El acceso a la información escrita o simbólica está basada principalmente en software OCR integrado, identificación mediante etiquetas RFID y reconocimiento de objetos utilizando visión artificial.

Palabras clave:
acceso a información, computadoras de mano, invalidez visual, procesamiento de información.
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El acceso a contenido científico de personas con discapacidad visual
Dominique Archambault
(1), Bernhard Stöger (2), Donal Fitzpatrick (3), Klaus Miesenberger(2)
(1) Université Pierre et Marie Curie, Paris, Francia; (2) Institute Integriert Studieren, Universidad de Linz, Austria; (3) School of Computing, Dublin City University, Irlanda

Resumen: el estudio de Matemáticas y Ciencias ha sido siempre un problema difícil para los estudiantes con discapacidad visual. En este artículo describiremos las investigaciones realizadas durante los pasados 20 años con el fin de dar soporte al trabajo científico de personas ciegas y con visión parcial. Describiremos primero las modalidades que pueden utilizarse para presentar contenidos matemáticos, y describir soluciones de habla y Braille, junto con los problemas que acarrean esta representaciones. Luego presentaremos algunos proyectos de investigación organizados en tres categorías: conversiones basadas en Braille, conversiones basadas en habla y herramientas de navegación y comunicación. Después, propondremos nuestra visión sobre la investigación que ha de realizarse a partir de ahora, centrándonos en funciones de soporte para la comprensión y la edición ("haciendo Matemáticas"), y la comunicación entre personas videntes y personas con discapacidad visual.

Palabras clave: accesibilidad, Braille Matemático, expresión hablada, Matemáticas, personas con discapacidad visual.
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Juegos de ordenador y discapacitados visuales
Dominique Archambault (1), Roland Ossmann (2), Thomas Gaudy (3), Klaus Miesenberger (2)
(1) Université Pierre et Marie Curie, Paris, Francia; (2) Institute Integriert Studieren, Universidad de Linz, Austria; (3) Centre De Recherche en Informatique du CNAM

Resumen: La accesibilidad de los juegos de ordenador es un reto. Ciertamente, el hacer accesible un juego de ordenador es mucho más difícil que hacer accesible una aplicación de escritorio. En este artículo presentamos en primer lugar la accesibilidad de los juegos y después una serie de artículos publicados en la última década: juegos específicos (juegos de audio, juegos táctiles, etc.), juegos diseñados para todos y algunos trabajos sobre la accesibilidad de los juegos. A continuación, describiremos el trabajo que llevamos a cabo actualmente para proponer un marco de trabajo que permita la accesibilidad a los juegos de mayor demanda.

Palabras clave: accesibilidad, juegos de ordenador, personas con discapacidad visual.

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Herramientas de Visión por Computador para el aprendizaje de niños invidentes
Gemma Sánchez Albaladejo, Alicia Fornés Bisquerra, Joan Mas Romeu, Josep Lladós Canet
Centre de Visió per Computador, Departament de Ciències de la Computació, Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen: la Visión por Computador es un área de la Inteligencia Artificial que se centra en la definición de modelos cognitivos artificiales para el procesado visual de la información. Puede utilizarse para desarrollar herramientas útiles para las personas invidentes ya que, con ayuda de un sensor óptico como una cámara digital, permite extraer la información asociada a estímulos visuales. En este artículo presentamos dos herramientas software desarrolladas para niños invidentes o con baja visión. La primera es un sistema de traducción de textos Braille escaneados. La segunda aplica técnicas de reconocimiento dinámico de formas para interpretar figuras geométricas sencillas dibujadas sobre una tableta digitalizadora. Esta herramienta permite a los niños aprender, de forma autónoma, conceptos básicos de forma o relaciones espaciales.

Palabras clave: análisis de documentos, interfaces caligráficas, reconocimiento de gráficos.

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Tecnología y educación en el campo de la discapacidad visual
Sílvia Boix Hernández, Mª Teresa Corbella Roqueta, Lucía Melchor Sánchez
Centre de Recursos Educatius ONCE Catalunya

Resumen: en este artículo se presenta el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo educativo con alumnos con discapacidad visual, siendo nuestro objetivo conseguir el máximo grado de autonomía de los mismos en la sociedad. Partiendo de la situación actual, mencionamos las herramientas que se utilizan (hardware y software) y la metodología de trabajo desde las edades tempranas hasta la adulta. Reflejamos las dificultades que encontramos, las opciones de solución,  y hacemos una reflexión sobre las posibilidades que los diseños de dichas herramientas, de acuerdo a criterios de accesibilidad, pueden aportar a los colectivos con discapacidad visual.

Palabras clave: accesibilidad, baja visión y ceguera, herramientas digitales, magnificador, portales educativos, revisor de pantalla, usabilidad.
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SAW: un conjunto de herramientas integradas para hacer la web accesible a usuarios invidentes
Fernando Sánchez Figueroa, Adolfo Lozano-Tello, Julia González Rodríguez, Mercedes Macías García
QUERCUS Software Engineering Group, Universidad de Extremadura

Resumen: en este artículo se presenta SAW, un Sistema de Accesibilidad a la Web para usuarios con discapacidad visual. SAW es un conjunto de herramientas integradas pensadas tanto para el diseñador de páginas web como para el usuario con discapacidad visual. El pilar sobre el que se basa SAW es una ontología que permite definir los elementos que componen las páginas web, sus relaciones y sus atributos de accesibilidad, tanto obligatorios como opcionales. Desde el punto de vista del diseñador se aporta un editor capaz de hacer anotaciones semánticas en páginas web según la ontología y, desde el punto de vista del usuario, se aporta un navegador multimodal que también hace uso de la ontología para su configuración e interpretación de páginas web. Este navegador incorpora un sintetizador, un reconocedor de voz, un ratón capaz de recoger sensaciones hápticas, un evaluador de accesibilidad y un gestor de correo electrónico.

Palabras clave: accesibilidad web, discapacitados visuales, multimodalidad, ontología, Software Libre, Web Semántica.
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Adaptación a la normativa WAI de manera automática
Juan Manuel Fernández Ramírez, Vicenç Soler Ruiz, Jordi Roig de Zárate
Dept. Microelectrònica i Sistemes Electrònics, Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen: hoy en día es difícil encontrar un sitio Web que siga los estándares del World Wide Web Consortium (W3C). Estos estándares ayudan a que el usuario pueda obtener de una manera amigable toda la información disponible en el sitio Web. Aún es más difícil encontrar sitios que sigan normativas destinadas a las personas discapacitadas. Estas normas, dictadas por la Web Accessibility Initiative (WAI), permiten mejorar el acceso a la información de un sitio Web a discapacitados y no discapacitados. Para intentar que esta situación varíe se ha creado Automatic Conversion Tool for Accessible Web (ACTAW), una herramienta que adapta páginas Web de manera automática a la normativa WAI.

Palabras clave: accessibilidad web, HTML, WAI, WCAG.
Ayudando a los autores a la generación de contenido accesible: dos experiencias europeas
Carlos Rebate Sánchez, Alicia Fernández del Viso Torre
SOLUZIONA

Resumen:
el presente artículo tiene como objetivo exponer la experiencia y las lecciones aprendidas en dos proyectos europeos: VISUAL (Voice for Information Society Universal Access and Learning) y ENABLED (Enhanced Network Accessibility for the Blind and Visually Impaired). Ambos proyectos tienen como denominador común el público al que están dirigidos (personas con discapacidad visual), su meta (ayudar a los autores a la generación de contenido web accesible y compatible con las ayudas técnicas más comunes) y su instrumento (ambos proyectos han sido financiados por la Comisión Europea a traves del V y VI Programa Marco).

Palabras clave: accesibilidad, discapacidad visual, ENABLED, herramientas de autor, interacción persona-computador, software accesible, VISUAL.


Secciones técnicas

Enseñanza Universitaria de la Informática
Perfiles de egresado en las titulaciones de Informática y medios para el empleo de las universidades españolas
Luis Fernández Sanz (1), María José García García (1), Verónica Egido García (2), Mario Mata Ortega (2), Nourdine Aliane Saadi (2)
Dpto. de Sistemas Informáticos (1), Dpto. de Arquitectura de Computadores y Automática (2); Universidad Europea de Madrid

Resumen: el fomento de la empleabilidad de los titulados universitarios es un elemento clave de la calidad de la enseñanza superior y se contempla como un pilar fundamental para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este artículo ofrecemos un análisis de los medios declarados por las universidades españolas para fomentar la empleabilidad y la inserción laboral (unidades de empleo, eventos y ferias de empleo, formación, información de empleo de las titulaciones, etc.), los perfiles de egreso declarados por dichas universidades en las titulaciones de Informática y su vinculación a los datos de demanda de perfiles de trabajo extraída de los estudios RENTIC que se realizan en la Universidad Europea de Madrid desde 1998.

Palabras clave: empleabilidad, estudios de empleo, perfil de egreso, perfil profesional, servicios de búsqueda y orientación al empleo, titulaciones de Informática.

Vuelta a inicio

Mundo estudiantil y jóvenes profesionales
Vaelsys: visión artificial a través de un proyecto emprendedor
Eduardo Cermeño Mediavilla, Carlos Jesús Venegas Arrabé
Socios fundadores de Vaelsys

Resumen:
miles de imágenes inundan nuestro mundo cada día; disponemos de cámaras digitales, teléfonos móviles, televisión, cámaras de seguridad, generando continuamente información. Vaelsys ha desarrollado una tecnología propia de visión artificial que se nutre de todas estas imágenes para proporcionar servicios a la sociedad en multitud de campos como el ocio, el marketing la mejora de la productividad en una cadena industrial o atender a problemas tan graves como la seguridad. Esta empresa es fruto del espíritu emprendedor de sus fundadores, los cuales nos explican en este artículo sus primeros pasos y cómo han logrado transformar sus ideas en un proyecto empresarial viable y de futuro.

Palabras clave: captura de imágenes, creación de empresas, procesamiento de imágenes, proyecto emprendedor, proyecto tecnológico, Vaelsys, video vigilancia, visión artifical.

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Sociedad de la Información

Informática e integración social
La evolución hacia una nueva brecha digital
Evelio Martinez Martínez (1), Arturo Serrano Santoyo(2)
(1) Universidad Autónoma de Baja California, México; (2) Centro de Investigación Científica y de Educación Superior, Ensenada, México

Resumen: la brecha digital está expresada en términos tecnológicos, pero su alcance va más allá y es influenciada por factores sociales, económicos, culturales, políticos, etc. La brecha digital es un fenómeno que ha ido evolucionando en estos últimos años, desde la instalación de infraestructura de telecomunicaciones e informática en zonas rurales, incorporación de aspectos de capacitación, desarrollo de contenidos, hasta la sustentabilidad de los centros comunitarios e innovación continua en servicios, aplicaciones e infraestructura operativa y financiera de los infocentros.

Palabras clave: analfabetismo, brecha digital, desarrollo sustentable, disparidad, inclusión, infocentros, TIC.


Última actualización: 23 de diciembre de 2007 Autor:Llorenç Pagés Casas
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