- La falta de líderes femeninas en las grandes empresas TIC a nivel internacional no ayuda a motivar a las jóvenes a estudiar informática.
- El desconocimiento de base del sector TIC es otro de los elementos que hacen que pocas mujeres elijan estudios encaminados a esta profesión.
Las mujeres empresarias en el sector europeo de las TIC constituyen alrededor del 19%, frente al casi 54% en los sectores de servicios ajenos a las TIC. En España, la presencia de mujeres en alta dirección de empresas TIC se mueve también entorno al 20%, tanto en consejos de administración como en comités de dirección.
ATI es, desde 2011, el punto nacional de contacto (NPOC) de la iniciativa europea ECWT (European Centre for Women and Technology), creada con la intención de analizar y potenciar la participación de las mujeres en la economía basada en el conocimiento e incrementar su presencia en el sector TIC.
María Isabel Sánchez-Segura, coordinadora del grupo de mujeres TI de ATI y del punto nacional de contacto de la ECWT en España confirma que los datos que maneja la asociación son claros: "Las TIC siguen siendo eminentemente masculinas: en toda Europa trabajan 2,7 millones de personas en el sector TIC. Sólo el 20% son mujeres".
Pese a la crisis, las profesiones relacionadas con las TIC siguen y seguirán creciendo en toda Europa. Sin embargo, desde el ECWT se considera que sólo ayudarán a impulsar la economía global si se logra contar con profesionales con los conocimientos adecuados. Y los datos auguran que buena parte de la población femenina no podrá acceder a estos puestos de trabajo, porque no se forma en el ámbito de la informática. Así, la asociación estima que el crecimiento del empleo en el sector para el año 2020 será de un 7,6%, pero que en 2015 quedarán hasta 700.000 vacantes TIC sin cubrir por la falta de graduados: un problema grave para la profesión, el sector, y la economía europea.
Para María Isabel Sánchez-Segura, es necesario motivar a las jóvenes no sólo desde la universidad, sino antes, en relación a los estudios vinculados con las TIC: "el trabajo del profesional TIC no está claro para la sociedad en general y en concreto para profesores de primaria, secundaria y madres y padres que desconocen la profesión. Esa falta de conocimiento y claridad sobre las competencias en el sector TIC hace que sea más fácil encaminar a los alumnos o hijos hacia otras profesiones más tradicionales, cuya finalidad está más claramente definida y divulgada. La falta de conocimiento de base del sector TIC es uno de los elementos que entran en juego a la hora de hacer que pocas mujeres elijan estudios encaminados a esta profesión".
Europa representa el 34% del mercado global de las TIC, con 12 millones de puestos de trabajo que contribuyen con el 6% del PIB de Europa. Sin embargo, muchos perfiles TI no alcanzan ni siquiera un 10% de representación femenina: puestos como Administrador de Sistemas o CIO ( Chief Information Office ) siguen siendo eminentemente masculinos.
Las cifras sólo se igualan ligeramente gracias a la presencia femenina en puestos relacionados fundamentalmente con el Marketing y la Atención al Cliente dentro de las empresas del sector.
Tanto los puestos técnicos como los directivos siguen acaparados por los hombres. Silvia Leal, vocal de la Junta Directiva de ATI, experta en Innovación y Tecnología, comenta que: "en el mundo existe una escasez preocupante de mujeres en el ámbito de las ciencias y la tecnología, lo que implica que no se está aprovechando su potencial creativo, clave para la innovación. Las cifras no pueden dejar a nadie indiferente. En los puestos de trabajo ocupados por trabajadores con menor experiencia (en los primeros años de una carrera profesional) el 41% de las personas son mujeres. Sin embargo, entre los 35 y los 40 años el 52% de esas mujeres deja de trabajar. Se puede creer que lo hacen para dedicarse a sus familias, pero en realidad muchas mujeres abandonan sus carreras profesionales por la soledad que sienten en un entorno donde escasean las compañeras".
Silvia Leal, recientemente seleccionada en el Top 10 de la categoría Pensadoras y Expertas dentro de Las Top 100 Mujeres Líderes en España añade que: "La falta de líderes femeninas en las grandes empresas TIC a nivel internacional no ayuda a motivar a las jóvenes a estudiar informática".
Desde ATI, como punto nacional de contacto de la ECWT en España se plantean varias acciones globales para revertir la situación y lograr que más mujeres apuesten por formarse en el ámbito de las TIC, como motivarlas a través de referentes femeninos que muestren la creatividad, flexibilidad y versatilidad de las carreras TIC (en la web de la ECWT se cuenta ya con ejemplos de mujeres profesionales del sector de toda Europa, entre las que figura María Isabel Sánchez-Segura); incentivar fiscalmente a la industria para que adopte medidas de equidad de género; o enseñar correctamente tecnología: la formación del profesorado en las escuelas debe adaptarse para garantizar que se cuenta con las competencias necesarias para utilizar las nuevas tecnologías en el aula.
Para el ECWT la informática debe incluirse además como componente básico del currículo escolar.
Twittear |