Ante el debate generado en la opinión pública catalana, y en la española en general, dentro de las tareas de redacción del nuevo Estatuto, y en referencia a las propuestas de un nuevo sistema de financiación de la Generalitat de Catalunya, la Junta del Capítulo Territorial de Catalunya de ATI expone:
· Que los profesionales informáticos que estamos en ATI - Catalunya mantenemos con los del resto del Estado una larga colaboración en defensa de los intereses comunes, incluso en el ámbito europeo y global. Tanto en cuestiones ligadas al buen ejercicio de nuestra profesión, como en aquellas ligadas a la prosperidad del sector económico-industrial en el que actuamos. En nuestro Capítulo se integran los socios de ATI de les Comunidades Autónomas de Euskadi, La Rioja, Navarra y las Islas Baleares, además de los de Catalunya, y cualquier posicionamiento de la Junta del Capítulo en favor de una de estas comunidades ha de evitar y evitará ser injusto con las otras, ni con las de nuestro capítulo ni con ninguna otra. · Que la ralentización del crecimiento de la economía de Catalunya, de donde somos los socios de nuestro capítulo, y en donde desarrollamos nuestra actividad profesional, y su divergencia respecto los índices económicos marcados por la Unión Europea, es una tendencia muy preocupante. Al mismo tiempo, se trata de una evolución paradójica, por contraria a la positiva evolución tanto de los índices de productividad como los de ocupación, donde la aportación del aprovechamiento tecnológico tiene mucho que ver. · Que las causas, aun no ser únicamente de financiación pública, y que también las deberíamos buscar incluso en nuestra propia actitud como parte de la llamada sociedad civil, tienen en gran parte origen en la falta de infraestructuras y de acciones que deberían estar originadas e impulsadas por el sector público. · Que esta pérdida de peso de la economía catalana ha supuesto un desequilibrio tecnológico en Catalunya, y, por tanto, la pérdida de peso de nuestro sector tecnológico, afectando a las oportunidades de nuestros socios y de los profesionales de las TIC en general. · Que creemos que un nivel de financiación público más justo es una oportunidad para, entre otras cosas, abordar y hacer avanzar más proyectos de desarrollo de las TIC en Catalunya. Estos proyectos, por su carácter fundamental y transversal, han de contribuir a reactivar de manera directa o indirecta nuestro sector económico, y, por tanto, beneficiar cuantitativa y cualitativamente tanto a los profesionales de las TIC como a las empresas del sector y, en general, a la sociedad catalana y española.
Y, por tanto, manifiesta:
· Que creemos imprescindible que el sector público catalán disponga de una financiación adecuada, justa y considerada con el peso de la economía catalana, y que esta se aplique de manera provechosa. · Que es posible encontrar un sistema estatutario y de financiación que sea bueno y justo tanto para Catalunya como para el Estado, y animamos a que sea esta convicción la que presida toda negociación. · Que ha de ser un modelo de consenso, entre los principales partidos del Parlament de Catalunya, y con un amplio apoyo de la sociedad catalana. · Que ha de representar un modelo justo a nivel del Estado, guardando una proporción real a la aportación real que se hace a su economía, y compatible con una actitud solidaria con otros territorios, con un mecanismo de redistribución de la riqueza proporcional a su necesidad real. · Que sea un sistema de financiación aplicable a cualquiera de las otras comunidades del Estado español que así lo quieran. · Que su aprovechamiento, por parte de la administración catalana, ha de suponer una puesta al día en la adecuación de las infraestructuras del país y el impulso definitivo a la Sociedad de la Información y del Conocimiento a Catalunya. · Que con un sistema de financiación más justo para Catalunya mejorarían las perspectivas profesionales de nuestros socios, de los profesionales de las TIC en general, y las de las empresas de nuestro tejido económico empresarial en este sector. · Que el efecto final sería una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Catalunya y de sus perspectivas de progreso y de mejora de las condiciones sociales.
En nombre de la Junta de ATI - Catalunya,
Dídac López i Viñas Presidente de ATI - Catalunya