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Novática núm. 156 
(mar.-abr. 2002)

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Número 156

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Novática: revista creada en 1975 por ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
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Portada de Novática núm 156Monografía

eXtreme Programming / Programación eXtrema
En colaboración con Informatik/Informatique, revista bimestral de SVI/FSI, y con Upgrade, The European Online Magazine for the IT Professional, revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies). 

Portada  (pulse aquí si desea ver una versión de mayor tamaño -- 182 KB)
Antonio Crespo Foix
© 2002 ATI (Asociación de Técnicos de Informática) 
 
 

SUMARIO
 
Bloque
editorial
Monografía
Secciones Técnicas
Asuntos Interiores

Nota muy importante: Los artículos almacenados en PDF requieren el programa Acrobat Reader (gratuito) para su visualización
 

Bloque editorial

En resumen: ¿eXtremismo? Sí, gracias   3
Rafael Fernández Calvo
[contenido completo en formato HTML]
 

Monografía: eXtreme programming / Programación eXtrema
En colaboración con Upgrade, que la publica en inglés, y con Informatik/Informatique, que la publica en inglés, alemán o francés. Upgrade, The European Online Magazine for the IT Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies), e Informatik/Informatique es la revista bimestral de SVI/FSI. Se publica también una versión italiana (sólo resúmenes) promovida por ALSI (sociedad miembro de CEPIS) y por el portal italiano Tecnoteca.

Editor invitado: Luis Fernández Sanz

Presentación: eXtreme Programming y la mejora en el desarrollo del software   5
Luis Fernández Sanz
[contenido completo en formato PDF - 54 KB]

Referencias útiles sobre eXtreme Programming   7
Luis Fernández Sanz
[contenido completo en formato PDF - 43 KB]

eXtreme Programming (XP): un nuevo método de desarrollo de software   8
César F. Acebal, Juan M. Cueva Lovelle
[resumen] [contenido completo en formato PDF - 58 KB]

La necesidad de velocidad: automatización de las pruebas de aceptación en un entorno de Programación Extrema   13
Lisa Crispin, Tip House, con la contribución de Carol Wade
[resumen]

Estudios cualitativos sobre XP en una empresa de tamaño mediano   22
Robert Gittins, Sian Hope, Ifor Williams
[resumen]

XP en proyectos complejos: algunas extensiones   27
Martin Lippert, Stefan Roock, Henning Wolf, Heinz Züllighoven
[resumen]

XP e Ingeniería del Software: una opinión   32
Luis Fernández Sanz
[resumen]

Programación Extremista   36
Michael McCormick
[resumen]
 

Secciones Técnicas

Informática Gráfica
Modelado geométrico para visualización en tiempo real   39
Inmaculada Remolar, José Ribelles, Óscar Belmonte, Miguel Chover, Cristina Rebollo
[resumen]

Interacción Persona-Computador
Modelos y herramientas para diseño y evaluación de la interfaz de usuario   44
Fabio Paternò, Laila Paganelli, Carmen Santoro
[resumen]
Ingeniería Semiótica y comunicabilidad de las interfaces de usuario   49
Clarisse Sieckenius de Souza
[resumen]

Software libre
Un entorno para enseñanza basado en software libre   55
José Alfonso Accino
[resumen]

Tecnologías y Empresa
Knowledge Management en su organización   61
Pablo Hernández Medrano
[resumen]
 

Referencias autorizadas 65
[contenido completo en formato PDF - 59 KB]
 

Sociedad de la Información

Personal y transferible
Mi opinión sobre las patentes de software en Europa   70
Jesús M. Gonzalez-Barahona
[contenido completo en formato PDF - 36 KB]

Programar es crear
¡Queso!   71
25º Concurso Internacional de Programación de ACM (2001): programa B
[contenido completo en formato PDF - 36 KB]

«Configuración de un aeropuerto»: solución   72
Manuel Carro, Ángel Herranz, Julio Mariño, Pablo Sánchez
[contenido completo en formato PDF - 49 KB]

Asuntos Interiores

Coordinación Editorial 76 [contenido completo en formato HTML]
Programación de Novática 76 [contenido completo en formato HTML]
Normas de publicación para autores 77 [contenido completo en formato HTML]
Socios Institucionales 77 [contenido completo en formato HTML]



Monografía del próximo número:
«Recuperación de Información y la Web»
Editores invitados: Ricardo Baeza Yates (Universidad de Chile), Peter Schaüble (Eurospider, Suiza) 

 

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Umanis: Especialistas Europeos de la Relación Cliente
Microsoft TechNet: Compartiendo Experiencia con los Profesionales Técnicos
EOI (Escuela de Organización Industrial): La primera Escuela española de dirección de empresas
INTERNETC: TISCALI para empresas que exigen calidad
ECDL, la Acreditación Europea de Manejo de Ordenadores, promovida en España por ATI

 


Resúmenes de artículos

Monografía: "eXtreme programming / Programación eXtrema"

En colaboración con Upgrade, que la publica en inglés, y con Informatik/Informatique, que la publica en inglés, alemán o francés. Upgrade, The European Online Magazine for the IT Professional, es la revista digital promovida por CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies), e Informatik/Informatique es la revista bimestral de SVI/FSI. Se publicará también una versión italiana (sólo resúmenes) promovida por ALSI (sociedad miembro de CEPIS) y por el portal italiano Tecnoteca.

Editor invitado:

Luis Fernández Sanz obtuvo su título de Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid en 1989 y su grado de Doctor en Informática por la Universidad del País Vasco en 1997 (con premio extraordinario). Actualmente es director del Depto. de Programación e Ingeniería del Ssoftware de la Universidad Europea de Madrid-CEES. Desde 1992, es coordinador de la sección de Ingeniería del Software de Novática. Es autor o coautor de diversos libros sobre Ingeniería del Ssoftware y medición de software así como diferentes artículos y ponencias en revistas y conferencias internacionales. Es miembro del grupo de calidad del software de ATI y fue el coordinador de las VI Jornadas sobre Innovación y Calidad del Software organizadas por ATI. Es miembro de
ATI y de la Computer Society del IEEE. <lufern@dpris.esi.uem.es>


eXtreme Programming (XP): un nuevo método de desarrollo de software
César F. Acebal, Juan M. Cueva Lovelle
Depto. de Informática, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Oviedo; Socios de ATI

Resumen.- ¿Qué es eXtreme Programming (XP)? Eso es lo que pretende responder el presente artículo, descubriendo este nuevo método de desarrollo de software al lector desconocedor del mismo. Naturalmente, la extensión de cualquier artículo técnico no permite más que una somera introducción a cualquier nuevo método o técnica, pero trataremos de ser lo suficientemente didácticos como para que cada cual pueda formarse una idea aproximada de los principios básicos
que subyacen en él, y se ofrecerán las referencias apropiadas para quien quiera profundizar en el mismo.

Palabras clave: eXtreme Programming, desarrollo de software, principios básicos

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Vuelta a inicio

La necesidad de velocidad: automatización de las pruebas de aceptación en un entorno de Programación Extrema
Lisa Crispin (1), Tip House (2), con la contribución de Carol Wade(3)
(1) BoldTech Systems (EE.UU.), (2) OCLC Inc. (EE.UU.), (3) HealthLanguage Inc. (EE.UU.)

Traducción: Juan M. de la Fuente (Grupo de Lengua e Informática de ATI)

Resumen.- En su libro «eXtreme Programming Explained», Kent Beck compara la Programación Extrema (eXtreme Programming - XP) a conducir un coche: el conductor necesita guiar y hacer constantes correcciones para permanecer en la carretera. Si el equipo de desarrollo de XP está conduciendo el coche, el probador de XP está navegando. Alguien tiene que marcar el rumbo, establecer los hitos, hacer un seguimiento del progreso, y tal vez incluso pedir directrices. Las pruebas de aceptación deben ir más allá de la funcionalidad para determinar si los paquetes cumplen objetivos tales como los niveles de prestaciones especificados. La automatización de extremo a extremo desde el punto de vista del cliente puede parecer tan desalentadora como conducir al borde de un acantilado sin quitamiedos. Partiendo de experiencias prácticas como la de Tensegrent, una empresa de ingeniería de software de Denver organizada en torno a prácticas XP, este artículo cubre los siguientes aspectos: cómo enfocar las pruebas de aceptación para XP; cómo diseñar pruebas automatizadas y auto-verificativas; cómo aplicar los valores de XP para probar la automatización; formar de recopilar medidas y proporcionar informes útiles

Palabras clave: pruebas, pruebas automatizadas, pruebas de aceptación, guiones de pruebas, probador, herramientas
de prueba, pruebas de web, pruebas de GUI.

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Estudios cualitativos sobre XP en una empresa de tamaño mediano
Robert Gittins (1), Sian Hope(1), Ifor Williams(2)
(1) School of Informatics, Universidad de Gales Bangor (UK); (2) Secure Trading E-Commerce Business Solutions, Bangor (UK)

Traducción: José Alfonso Accino (Grupo de Lengua e Informática de ATI)

Resumen.- Se utilizan los Métodos de Investigación Cualitativa para descubrir los efectos de la aplicación de la Programación Extrema (XP) a un entorno empresarial de desarrollo de software. Los problemas como el desarrollo del personal, su productividad y eficiencia, forman parte de una compleja dimensión humana puesta de manifiesto con este enfoque. Se relatan la interpretación y desarrollo de las «Reglas y Prácticas» de XP, así como los aspectos entremezclados, humanos y de comunicación, que afectan a la implantación de la XP en una empresa mediana. Este artículo toma en consideración las dificultades para aplicar la XP en un entorno de requerimientos de software cambiantes, informa acerca de los éxitos, fracasos y  hallazgos habidos en el despliegue inicial, y describe cómo los directivos y el personal se adaptaron durante este período de cambio. El artículo examina los beneficios de un método flexible de gestión de la metodología XP, y recoge las experiencias de ambos, directivos y personal, conforme las prácticas iniciales maduraron y otras nuevas fueron surgiendo.

Palabras clave: programación extrema, métodos cualitativos, metodología del software.

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XP en proyectos complejos: algunas extensiones
Martin Lippert(1),(2), Stefan Roock(2), Henning Wolf(2), Heinz Züllighoven(1),(2)
(1) Departamento de Informática, Grupo de Ingeniería del Software, Universidad de Hamburgo (Alemania); (2) APCON Workplace Solutions GmbH

Traducción: Julio Ayesa, Grupo de Lengua e Informática de ATI

Resumen.- XP (eXtreme Programming) tiene una debilidad cuando se utiliza en dominios de aplicaciones complejas o situaciones difíciles en la organización de los contratantes: el rol del cliente no refleja los diferentes intereses, habilidades y fuerzas a los que nosotros nos enfrentamos durante el desarrollo de proyectos. Nosotros proponemos dividir el rol del cliente en un rol de usuario y un rol de contratante. El rol del usuario se refiere al conocimiento del campo a tratar; el rol del contratante define la estrategia de los objetivos del negocio de un proyecto de desarrollo y controla sus fuentes de financiación. La tarea de los desarrolladores consiste en integrar a usuarios y contratantes en un proyecto que construya un sistema de acuerdo con los requerimientos de los usuarios a la vez que consigue los
objetivos marcados por el contratante. Presentamos tipos de documentos procedentes del enfoque Tools&Materials [Lilienthal/Züllighoven 1997], el cual ayuda a los desarrolladores a integrar a los usuarios y contratantes en un proyecto de software. Todos los tipos de documentos han sido usados con éxito en numerosos proyectos industriales junto con las bien conocidas prácticas XP.

Palabras clave: XP, dirección, participación, usuario, cliente, roles.

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XP e Ingeniería del Software: una opinión
Luis Fernández Sanz
Departamento de Programación e Ingeniería del Software, Universidad Europea de Madrid - CEES;socio de ATI

Resumen.- En este artículo el autor reflexiona sobre ciertos aspectos puntuales de la eXtreme Programming según se describe en el libro de Beck. El análisis que se presenta se relaciona con principios y técnicas de Ingeniería del Software.

Palabras clave: eXtreme Programming, Ingeniería del Software, Beck.

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Programación Extremista
Michael McCormick
Arquitecto de Sistemas Senior de un gran banco norteamericano

Traducción: José Alfonso Accino (Grupo de Lengua e Informática de ATI)

Resumen.- El autor repasa las antecedentes y experiencias de la metodología «ágil» de desarrollo de software llamada eXtreme Programming, comparándola con otras metodologías y destacando sus ventajas e inconvenientes de una manera pragmática, dependiendo del tipo de proyecto, y llegando a la conclusión de que hay que huir de visiones «religiosas» de las diferentes metodologías existentes.

Palabras clave: eXtreme Programming, XP, metodologías, Ingeniería del Software.

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Secciones técnicas
Informática Gráfica

Modelado geométrico para visualización en tiempo real
Inmaculada Remolar, José Ribelles, Óscar Belmonte, Miguel Chover, Cristina Rebollo
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universitat Jaume I (Castellón)

Resumen.- Uno de los campos de estudio más importantes actualmente en la Informática Gráfica es la visualización en tiempo real de escenas formadas por objetos con un número elevado de polígonos. A la hora de acelerar esta visualización, se han desarrollado diversos métodos con el fin de reducir la información procesada en cada imagen. Uno de los métodos considerados más importantes es el modelado geométrico que adapta el número de polígonos
de un objeto en función a determinados criterios, como el número de pixels en los cuales se proyecta. Esta clase de modelado geométrico es el modelado multirresolución. En este artículo se hace un estudio y clasificación de estos modelos, enunciando sus principales características. También se describen sus aplicaciones más comunes, y se citan algunas de las líneas de futuro del modelado multirresolución.

Palabras clave: modelado geométrico, visualización interactiva, malla poligonal, nivel de detalle.

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Interacción Persona-Computador
Modelos y herramientas para diseño y evaluación de la interfaz de usuario
Fabio Paternò, Laila Paganelli, Carmen Santoro
CNUCE-C.N.R., Pisa (Italia) Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universitat Jaume I (Castellón)

Traducción: Nestor Garay Vitoria (investigador del Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales y profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea).

Resumen.- Sólo se pueden proveer soluciones efectivas en el diseño y evaluación de la interfaz de usuario si se identifica un conjunto de modelos significativo junto con transformaciones que permitan pasar de un modelo a otro, o bien a un sistema de implementación (y viceversa). En este entorno de trabajo, es necesario un conjunto de herramientas que facilite el desarrollo y análisis de modelos y las posibles transformaciones.

Palabras clave: modelos, transformaciones, herramientas, Interacción Persona-Computador.

Ingeniería Semiótica y comunicabilidad de las interfaces de usuario
Clarisse Sieckenius de Souza
Departamento de Informática, PUC-Rio, Rio de Janeiro (Brasil)

Traducción: Nestor Garay Vitoria (investigador del Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales y profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea).

Resumen.- Este artículo presenta una revisión de la Ingeniería Semiótica, mostrando que los conceptos semióticos no sólo pueden usarse para indicar a los diseñadores cómo interpretan los usuarios los mensajes que intercambian con los sistemas interactivos, sino también para diseñar dichos mensajes, de forma que los usuarios pueden disfrutar de eficiencia comunicativa en IPC. Asimismo, describe el método de evaluación de la comunicabilidad, mostrando los tipos de percepciones que los diseñadores pueden conseguir de la Semiótica y la importancia de examinar de forma aislada los aspectos comunicativos de la IPC.

Palabras clave: ingeniería semiótica, diseño de IPC, métodos de evaluación de IPC.

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Software libre
Un entorno para enseñanza basado en software libre   55
José Alfonso Accino
Dirección de Enseñanza Virtual, Universidad de Málaga; Socio de ATI

Resumen.- Como en otros ámbitos, el software libre puede constituir una solución eficaz para el desarrollo de entornos de enseñanza virtual. Su principal ventaja, más allá de su bajo coste, es la posibilidad de construir entornos abiertos, modulares, escalables, de rápida puesta en servicio, versátiles y de gran capacidad de adaptación, especialmente adecuados, por tanto, para comunidades amplias y dinámicas en las que se requiera un elevado grado de interacción y una respuesta ágil a las necesidades de los usuarios.

Palabras clave: software libre, enseñanza virtual, campus virtual, entornos de formación.

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Tecnologías y Empresa
Knowledge Management en su organización
Pablo Hernández Medrano
Consultor independiente; coordinador de la sección «Tecnologías y Empresa» de Novática

Resumen.- En este artículo se presentan las alternativas con que cuentan hoy las empresas para abordar proyectos relacionados con la Gestión del Conocimiento (GC). Los distintos enfoques que cabe plantear hacen que resulte muy difícil definir las fronteras de la GC sin que por ello el concepto deje de tener sentido. Este tipo de soluciones son una realidad que ya está aportando valor en muchas de las empresas más significativas y que, sin duda, lo pueden hacer también en su organización.

Palabras clave: Gestión del Conocimiento, organización, empresa.

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Última actualización: 31 de mayo de 2002 Autor:Sugerencias, comentarios, noticias, advertencias, ...Rafael Fernández Calvo
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