Asociación de
                  Técnicos de

ATI publica también la revista Revista Española de Innovación,
                        Calidad e Ingeniería del Software
Novática:
                  revista creada en 1975 por ATI (Asociación de Técnicos
                  de Informática)

Revista decana de la
prensa informática española

Núm. 225 (septiembre-octubre 2013)

Información
sobre ATI

Información sobre
Novática

Info about Novática
(in English)

Índice general de Novática

Subscripción a Novática o compra de números atrasados

Último número

Búsqueda
 


 
Portada de Novática núm. 224
Monografía


Empresa 2.0: Últimos resultados de I+D

Portada  (pulse aquí si desea ver la versión a tamaño real en formato PDF - 1,1 Mb.)
"Sueños probatorios" - Concha Arias Pérez © 2013 ATI (Asociación de Técnicos de Informática) 

Notas importantes:


1. Este número de la revista se distribuye solamente en formato digital. Tal como anunciamos en el editorial de
Novática 215
en 2013, Novática se publicaexclusivamente en versión digital.

2. En esta página encontrará una versión reducida de este número.
Si desea comprar este u otro número de la
revista, o
suscribirse a ella, infórmese pulsando aquí. Los socios de ATI tienen acceso a las versiones digitales
íntegras de todos los números en la IntrATInet de la asociación.

3
. Los artículos almacenados en PDF requieren el programa Acrobat Reader (gratuito) para su visualización. 
                                                   

                                                    Sumario
                                                    [contenido completo en formato PDF]

                                                    Versión reducida  - PDF navegable mediante árbol de marcadores.
                                                                     [contenido reducido en formato PDF - 2,4 Mb]    
 

                                                    Para aquellos que visualicen el PDF a través de un navegador debemos indicar que en Mozilla Firefox la opción de navegar
                                                                     a través de los marcadores se activa en el menú Ver, opción "Mostrar/Ocultar" "Paneles de navegación".
                                                                     Mientras que en Internet Explorer es a través del menú contextual del botón derecho, opción "Mostrar botones del panel de
                                                                     navegación". Para cualquier información adicional, rogamos contacten con nosotros en novatica@ati.es.

                                                                                                 
                                               

Bloque
Noticias
de IFIP

Monografía
Secciones Técnicas
Sociedad de la Información
Asuntos Interiores

     Nota muy importante: los artículos almacenados en PDF requieren el programa Acrobat Reader (gratuito) para su visualización.

Bloque editorial [contenido completo en formato PDF]

Editorial
En el proceso de cambios  2

En resumen
Fin de año en clave optimista  2
Llorenç Pagés Casas

Actividades de ATI
Entrega del Premio Novática 2012  4

Noticias de CLEI
Resumen del Congreso y de la Asamblea de CLEI 2013  3
Ramon Puigjaner Trepat

Noticias de CEPIS
Francisco López Crespo galardonado con el ICT Professionalism Award  3

Noticias de IFIP
Reunión del TC1 (Foundations of Computer Science)  4
Jacques Sakarovitch, Joaquim Gabarró Vallés



Monografía: "Empresa 2.0: Últimos resultados de I+D"

Editores invitados:  Joaquín Peña Siles y Manuel Resinas Arias de Reyna

Presentación. Empresa 2.0: Últimos resultados de I+D en RRHH, Marketing,Comunicación y Software  5
Joaquín Peña Siles, Manuel Resinas Arias de Reyna
[contenido completo en formato PDF]

Estrategía de marketing para el ingreso de la pequeña empresa en las redes sociales  8
Joaquina Martín-Albo Mateos-Aparicio, Coral Calero Muñoz
[resumen]

Incidencia de las TIC como estrategia de comunicación en organizaciones culturales  15
Luz Madelén Ramírez Guzmán, Luisa Fernanda Henao Castaño
[resumen]

Percepción de valor de marca online en compañías aéreas de low cost. El caso de Vueling, Easyjet y Ryanair  18
Ana María López Fernández, Ángela Escobar Ubreva, Ángel Francisco Villarejo Ramos 
[resumen]

Los códigos de conducta como elemento facilitador en la difusión de la Web 2.0  23
Salvador Bueno Ávila, María Dolores Gallego Pereira, David López Jiménez
[resumen]

Un estudio de la confianza inicial hacia el líder de equipos de trabajo virtuales  29
Miguel Guinalíu Blasco, Pau Jordán Blasco

[resumen]

Confianza y desconfianza en redes sociales: Detección de trolls  34
F. Javier Ortega, Fermín L. Cruz, José A. Troyano, Carlos G.. Vallejo, Fernando Enríquez
[resumen]   


 Secciones Técnicas


Profesión informática
Participación de la mujer en Computación: su presencia e influencia en la Universidad Simón Bolívar  40
Rosseline Rodríguez, Soraya Carrasquel
[resumen][contenido completo en formato PDF]

Redes y servicios telemáticos
VQoS: Una herramienta visual para la evaluación de protocolos de enrutamiento ad hoc  48
Amaia Aguirregoitia, Begoña Blanco Jaúregui
[resumen]

Tecnologías y Empresa   
Automatizando la gestión del riesgo tecnológico  56
Santiago Moral Rubio, Juan Manuel Vara Mesa, Marcos López Sanz, Rosa María Quintanar Leal, Esperanza Marcos Martínez
[resumen]

TIC y Turismo   
Sistemas de recomendación basados en grupo para su aplicación en realidad aumentada  63
José L. Leiva Olivencia, Antonio Guevara Plaza, Carlos Rossi Jiménez, Andrés Aguayo Maldonado
[resumen]

Referencias autorizadas  68
En esta sección  se contienen recomendaciones de lecturas, noticias  y fuentes diversas que elaboran los coordinadores de las Secciones Técnicas
de nuestra revista Novática, todos ellos destacados especialistas en sus respectivos campos

[contenido completo en formato PDF]


Sociedad de la Información


Distinciones profesionales

Laudatio a Mateo Valero Cortés
  75
Francisco Tirado Fernández

[contenido completo en formato PDF]
Discurso de investidura   77
Mateo Valero Cortés

[
contenido completo en formato PDF]

Programar es crear
El problema de las tablas (Competencia UTN-FRC 2012, enunciado)   80
Julio Javier Castillo, Diego Javier Serrano, Marina Elizabeth Cárdenas
[contenido completo en formato PDF]

El problema de la carrera de autos (Competencia UTN-FRC 2012, solución)  81
Julio Javier Castillo, Diego Javier Serrano, Marina Elizabeth Cárdenas
[contenido completo en formato PDF]

 

Asuntos Interiores


Coordinación editorial / Programación de Novática / Socios Institucionales  83
[contenido completo en formato PDF]

Monografía del próximo número: "Eficiencia energética en centros de proceso de datos"

Editores invitados: José Manuel Moya Fernández  (Universidad Politécnica de Madrid)




Resúmenes de artículos

Monografía: "Empresa 2.0: Últimos resultados de I+D"

Editores invitados

Joaquín Peña Siles es profesor contratado doctor por la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación ISA. Además, es CEO y Fundador de la red social corporativa <www.foulders.com> (spinoff de la U. Sevilla) y del Congreso Nacional de Empresa 2.0 y Social Business <www.e20biz.es>. Es MBA y DEA en Dirección de Operaciones por la Universidad de Sevilla y autor de numerosas publicaciones en revistas internacionales de prestigio. Sus principales áreas de investigación son la empresa 2.0, los procesos de negocio y los cuadros de mando e indicadores 2.0, y la dirección de operaciones en la gestión del conocimiento.

Manuel Resinas Arias de Reyna es profesor contratado doctor por la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación ISA. Ha publicado trabajos en numerosos congresos y revistas como IEEE Transactions on Service Computing, Information Systems o International Journal on Electronic Commerce. Actualmente sus principales intereses de investigación son los acuerdos de nivel de servicio y la gestión de procesos de negocio, en particular su relación con los indicadores de rendimiento, los recursos humanos y la gestión de la conformidad.

Vuelta a inicio

Estrategía de marketing para el ingreso de la pequeña empresa en las redes sociales
Joaquina Martín-Albo Mateos-Aparicio, Coral Calero Muñoz
Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información (ITSI), Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad-Real


Resumen:
En la última década, las redes sociales se han convertido en el fenómeno de moda en Internet, abarcando prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana, y permitiendo alinear voces, conciencias y acciones de manera simple, lo cual se ve reflejado en el mundo empresarial de forma directa, ya que los clientes pueden ejercer fuerzas a favor o en contra de las marcas y compañías a una velocidad vertiginosa. En este nuevo escenario, las pymes se están dando cuenta de la importancia y dimensión que están adquiriendo las Redes Sociales. No son multinacionales, no son grandes cadenas, ni disponen de grandes presupuestos. Incluso una pequeña estrategia de Social Media les supone un gran esfuerzo pero saben que tienen que hacer notar su presencia. Parece bastante obvio que las pymes tienen que definir una estrategia de Social Media pero ¿cuál? Con este trabajo, nuestra intención, es mostrar la evolución de las redes sociales en España en los últimos años, para proponer una estrategia de marketing que partiendo de las preferencias y comentarios de los españoles en estos entornos, permita integrar a un pequeño negocio en la plataforma social adecuada, a un bajo coste, pero con una óptima capacidad de atracción del consumidor.


Palabras clave
:
Estrategia de marketing, evolución, marketing digital, redes sociales, social media.

Vuelta a inicio

Incidencia de las TIC como estrategia de comunicación en organizaciones culturales
Luz Madelén Ramírez Guzmán (1), Luisa Fernanda Henao Castaño (2)
(1) Comunicadora social y periodista; Docente Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín (Colombia); (2) Comunicadora social y periodista; IST Onboard Analyst IBM. Bogotá (Colombia)

Resumen: Entrados en el siglo XXI, las estrategias comunicativas de las organizaciones para con sus públicos, ha comenzado a ampliarse. Una de ellas, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), provocaron bastantes expectativas en cuanto a lo que se refiere a las nuevas formas de comunicarse para mejorar ostensiblemente la manera como se llevan a cabo los procesos de relacionamiento entre una organización y sus públicos. Hoy por hoy la comunicación organizacional cuenta con un aliado vital para el desarrollo de estrategias y el uso de herramientas que aumenten su efectividad así como la visibilidad de las organizaciones. Las TIC permiten que los públicos de una organización no solo dejen de ser pasivos, sino también que las organizaciones mismas puedan "democratizar" y visibilizar su quehacer.

Palabras clave: Comunicación organizacional, cultura, TIC, web 2.0.
                                  
Vuelta a inicio

Percepción de valor de marca online en compañías aéreas de low cost. El caso de Vueling, Easyjet y Ryanair
Ana María López Fernández, Ángela Escobar Ubreva, Ángel Francisco Villarejo Ramos
Universidad de Sevilla

Resumen: La irrupción de las redes sociales y los servicios de atención al cliente a través de Internetponen de manifiesto que las empresas se enfrentan al reto de medir y comparar las variables de valor de marca tradicionales con la influencia que ejercen estas variables con su presencia online. En este estudio se analiza, a partir del estudio multidimensional de los antecedentes del valor de marca online, el comportamiento y el valor de percibido por los usuarios a partir de la presencia en redes sociales de las tres compañías aéreas de low cost que operan en España y el esfuerzo de marketing online que realizan a partir de su valor de marca 2.0. Los resultados obtenidos demuestran que ninguna de las tres compañías aéreas tiene puntuaciones elevadas por parte de los usuarios en el esfuerzo de marketing online que realizan y en este esfuerzo tampoco se corresponde la imagen de marca con la cuota de negocio.

Palabras clave:
eWOM, marca 2.0, marketing de contenidos, marketing online, presencia online, reputación online, redes sociales, valor de marca..

Vuelta a inicio

Los códigos de conducta como elemento facilitador en la difusión de la Web 2.0
Salvador Bueno Ávila (1), María Dolores Gallego Pereira (1), David López Jiménez (2)
(1) Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España); (2) Universidad Autónoma de Chile

Resumen: El sector del comercio electrónico está experimentando un fuerte aumento en los últimos años. Las tecnologías clave de la Web 2.0 son uno de los factores fundamentales que han favorecido dicho crecimiento. Sin embargo, ante esta perspectiva, sigue habiendo aún mucha desconfianza por parte de los consumidores. Para ayudar a estos últimos a la superación de esta barrera, las empresas han optado por adherirse a los llamados códigos de conducta. Estos instrumentos incluyen la norma vigente en materia de comercio electrónico con el objetivo de generar confianza en el mercado. En el presente estudio, se analizan los efectos de la adhesión a los códigos de conducta de las empresas que operan en Internet. Para alcanzar este objetivo, se aplica la técnica de clúster de conglomerados en combinación con ANOVA. El análisis realizado revela la existencia de cinco grupos importantes. Cada grupo se puede interpretar como diferentes niveles de percepción sobre los efectos de los códigos de conducta en la gestión empresarial.

Palabras clave:
Clúster, códigos de conducta, comercio electrónico, Internet, Web 2.0.

                                                                                                                                                                                                                                  Vuelta a inicio


Un estudio de la confianza inicial hacia el líder de equipos de trabajo virtuales
Miguel Guinalíu Blasco, Pau Jordán Blasco

Resumen: Aspectos como la creciente importancia del trabajo en equipo y la aparición de nuevos esquemas organizativos basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la web 2.0, ponen de manifiesto la necesidad de comprender los mecanismos que favorecen un liderazgo eficaz. En este sentido, el presente artículo analiza los determinantes de la confianza hacía el líder de un equipo de trabajo virtual, centrando la atención en los rasgos físicos del líder (atractivo o experto) y el género del mismo sobre la capacidad para generar confianza entre sus subordinados. Cabe precisar que estos análisis quedan contextualizados en la etapa inicial de desarrollo del equipo, escasamente estudiada en la literatura previa. Los resultados constatan que el líder femenino con rasgos físicos de experto tiene una mayor capacidad para generar confianza. Estos resultados tienen interesantes implicaciones para la gestión, los cuales son discutidos en el artículo.

Palabras clave:
Atractivo, confianza inicial, equipo virtual, experto, género, liderazgo, Web 2.0.

Vuelta a inicio

Confianza y desconfianza en redes sociales: Detección de trolls
F. Javier Ortega, Fermín L.Cruz, José A. Troyano, Carlos G. Vallejo, Fernando Enríquez
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Sevilla

Resumen: Uno de los aspectos más importantes en la empresa 2.0 es la gestión de la reputación online. En este trabajo, nos enfrentamos a los comportamientos deshonestos que se pueden llevar a cabo en la web 2.0 para alterar la reputación de los usuarios (o entidades) de una red social. La principal novedad de este trabajo consiste en la habilidad de procesar una red on-line con relaciones positivas y negativas entre sus usuarios. En este trabajo proponemos un sistema de reputación de usuarios que tiene en consideración estas relaciones positivas y negativas. Este sistema se basa en un algoritmo de ranking sobre grafos que construirá una lista de los usuarios de la red social, ordenados según su reputación. Aparte de los resultados mostrados, esta técnica presenta algunas ideas novedosas que pueden ser adaptadas a otras tareas donde las relaciones positivas y negativas entre elementos sean relevantes. Algunas de estas aplicaciones también se discuten brevemente, destacando la aplicabilidad de nuestra investigación..

Palabras clave:
Algoritmos basados en grafos, confianza y desconfianza, redes sociales.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Vuelta a inicio

Secciones Técnicas


Profesión informática
Participación de la mujer en Computación: su presencia e influencia en la Universidad Simón Bolívar
Rosseline Rodríguez, Soraya Carrasquel
Departamento de Computación, Universidad Simón Bolívar, Caracas (Venezuela)

Resumen: Presentamos un primer estudio de la presencia de la mujer en la carrera de Computación dentro de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, poniendo en relevancia su influencia en la vida académica y profesional, así como su participación en roles de liderazgo. El estudio tiene dos fundamentos: Entrevistas a profesionales de Computación que han tenido roles notables dentro de esta casa de estudios, como profesores y/o en cargos de gestión universitaria. Además, en algunos datos estadísticos que pudieron levantarse a partir de sistemas de información automatizados y archivos físicos. Los resultados señalan una nutrida presencia que no llega a ser mayoría numérica respecto a la cantidad de hombres, pero que sí ha demostrado un papel muy destacado en el desarrollo de la disciplina de Computación en esta universidad, tanto en investigación como en gestión académica. Este trabajo, pionero en nuestro contexto, abre las puertas a trabajos futuros.

Palabras clave: computación, mujer, Universidad Simón Bolívar, Venezuela.


Vuelta a inicio

Redes y servicios telemáticos
VQoS: Una herramienta visual para la evaluación de protocolos de enrutamiento ad hoc

Amaia Aguirregoitia, Begoña Blanco Jaúregui
Departamento de Lenguajes y Sistemas informáticos, Universidad del País Vasco -Euskal Herriko Unibertsitatea

Resumen: Este artículo presenta VQoS, una propuesta visual para la representación gráfica de los resultados de simulaciones de protocolos de enrutamiento ad-hoc en términos de calidad de servicio. La herramienta da soporte al análisis de cómo los diferentes parámetros de la simulación afectan al rendimiento de un conjunto de protocolos. VQoS utiliza diferentes representaciones y técnicas visuales para explorar los principales indicadores (batería, throughput, retardo y tasa de error) para evaluar el comportamiento de los diferentes protocolos de enrutamiento bajo unas determinadas condiciones de movilidad de nodos, densidad de nodos, densidad de tráfico, velocidad y tamaño. La visualización resultante presenta información organizada y estructurada, y ofrece una visión tanto general como en detalle del rendimiento del conjunto de protocolos. La herramienta permite examinar simultáneamente información detallada de múltiples comunicaciones en una gran variedad de escenarios. Esta propuesta incorpora un conjunto de tipos diferentes de gráficos (gráficos circulares, paralelos coordinados, de araña…) para representar efectivamente la información y permite la evaluación de los protocolos desde diferentes perspectivas. En la parte final del artículo se presenta el diseño de las pantallas y la implementación de la herramienta en Java, constituyendo una sólida base para posteriores investigaciones en el área de la visualización de simulaciones de protocolos de enrutamiento.

Palabras clave: Aplicaciones de visualización, calidad de servicio de redes, visualización de la información.


Vuelta a inicio

Tecnología y Empresa
Automatizando la gestión del riesgo tecnológico

Santiago Moral Rubio (1), Juan Manuel Vara Mesa (2), Marcos López Sanz (2), Rosa María Quintanar Leal (1), Esperanza Marcos Martínez (2)
(1) IT Risk, Fraud & Security - Innovation for Security, BBVA; (2) Grupo de Investigación Kybele – ETSII, Universidad Rey Juan Carlos

Resumen: El impacto de la globalización tecnológica sobre la gestión de riesgos obliga a definir y adoptar nuevas estrategias que permitan protegerse contra nuevos tipos de riesgo. En respuesta a esta necesidad, en este trabajo se introduce Casandra, un modelo para ayudar a la toma de decisiones sobre riesgos de carácter tecnológico, que se centra en la gestión del riesgo intencional. Para ello, se propone considerar a la delincuencia organizada como un actor más, que opera en el sector en el que lo hace nuestra organización y analiza incidentes pasados con el objetivo de identificar riesgos y amenazas potenciales.

Palabras clave: Análisis de riesgos, ataques intencionales, gestión de riesgos, modelo Casandra, riesgo intencional, sistemas de información.

 
Vuelta a inicio

TIC y Turismo
Sistemas de recomendación basados en grupo para su aplicación en realidad aumentada
José L. Leiva Olivencia, AntonioGuevara Plaza, Carlos Rossi Jiménez, Andrés Aguayo Maldonado
Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, Universidad de Málaga


Resumen: Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo son necesarias para ofrecer un valor añadido al turista. Los destinos deben proporcionar herramientas tecnológicas que sean capaces de ofrecer información personalizada, interactiva, etc. Actualmente es muy común el uso de herramientas como guías o páginas web que cubren las necesidades básicas de los turistas. Pero se trata de recursos insuficientes, pues los turistas del siglo XXI demandan nuevas herramientas y métodos tecnológicos para obtener información. Un caso concreto es la realidad aumentada, que permite desarrollar aplicaciones que enriquecen la experiencia turística del visitante. En este ámbito, resulta de especial interés la personalización de la   información, fundamentalmente a través del uso de sistemas de recomendación. Presentamos en este trabajo una propuesta de sistema de realidad aumentada aplicada al turismo basada en el contexto que utiliza técnicas de recomendación para visitas en grupo.

Palabras clave: Calidad turística, realidad aumentada, sistemas de recomendación, tecnología móvil.
 
Vuelta a inicio

Sociedad de la Información


Distinciones profesionales
Laudatio a Mateo Valero Cortés
Francisco Tirado Fernández

El pasado día 10 de mayo de 2013, en el Salón de Actos de la Facultad de Informática, Mateo Valero Cortés fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. Publicamos aquí el discurso de laudatio que pronunció Francisco Tirado Fernández durante la ceremonia.

Discurso de investidura
Mateo Valero Cortés

Aquí reproducimos el discurso del agasajado durante la ceremonia de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.


Programar es crear

El problema de las tablas (Competencia UTN-FRC 2012, enunciado)
Julio Javier Castillo, Diego Javier Serrano, Marina Elizabeth Cárdenas
Laboratorio de Investigación de Software MsLabs, Dpto. Ing. en Sistemas de Información, Facultad Regional Córdoba - Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)

El problema de la carrera de autos (Competencia UTN-FRC 2012, solución)
Julio Javier Castillo, Diego Javier Serrano, Marina Elizabeth Cárdenas
Laboratorio de Investigación de Software MsLabs, Dpto. Ing. en Sistemas de Información, Facultad Regional Córdoba - Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)




Última actualización: 30 de diciembre de 2013 Autor: Llorenç Pagés Casas
Sugerencias,novatica@ati.es
Mejor con
                    cualquierHTML
                    3.2