Asociación de
                  Técnicos de

ATI publica también la revista Revista Española de Innovación,
                        Calidad e Ingeniería del Software
Novática:
                  revista creada en 1975 por ATI (Asociación de Técnicos
                  de Informática)

Revista decana de la
prensa informática española

Núm. 226 (noviembre-diciembre 2013)

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Portada de Novática núm. 224
Monografía


Ingeniería de Sistemas Interactivos: diseño y evaluación

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"Heuristically" - Concha Arias Pérez © 2013 ATI (Asociación de Técnicos de Informática) 

Notas importantes:


1. Este número de la revista se distribuye solamente en formato digital. Tal como anunciamos en el editorial de
Novática 215
en 2013, Novática se publicaexclusivamente en versión digital.

2. En esta página encontrará una versión reducida de este número.
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                                                    Sumario
                                                    [contenido completo en formato PDF]

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Bloque
Monografía
Secciones Técnicas
Sociedad de la Información
Asuntos Interiores

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Bloque editorial [contenido completo en formato PDF]

Editorial
La interfaz de usuario en el punto de mira  2

En resumen
Máquinas e interfaces adaptables y adaptadas para un mundo mejor  2
Llorenç Pagés Casas

Actividades del sector informático
EXPOLEARNING consolida su liderazgo y muestra las nuevas tendencias en Aprendizaje online y RRHH 3




Monografía: "Ingeniería de Sistemas Interactivos: diseño y evaluación
[contenido completo en formato PDF - 3,9 MB]

Editores invitados: Sandra Baldassarri, José Antonio Macías Iglesias, Jaime Urquiza Fuentes

Presentación. Tendencias en el desarrollo de software interactivo  5
Sandra Baldassarri, José Antonio Macías Iglesias, Jaime Urquiza Fuentes
[contenido completo en formato PDF]

Analizador de señales inerciales para tracking de pies y manos  7
 
Ernesto de la Rubia Cuestas, Antonio Diaz-Estrella
[resumen]

Creación de un visor de fotografías inmersivo basado en una interfaz de usuario natural 13
Iván González Díaz, Ana Isabel Molina Díaz
[resumen]

Toolkits de desarrollo de interfaces tangibles: criterios de calidad en uso 19
Rosa Gil Iranzo, Javier Marco Rubio, José Luis González Sánchez, Eva Cerezo Bagdasari, Sandra Baldassarri
[resumen]

Generación de interfaces de usuario a partir de wireframes  24
Óscar Sánchez Ramón, Jesús Sánchez Cuadrado, Jesús J. García Molina, Jean Vanderdonckt
[resumen]

Diseño de sistemas interactivos para entornos de control  30
David Díez Cebollero, Rosa Romero Gómez, Sara Tena García, Paloma Díaz Pérez

[resumen]

Viabilidad de la metodología de evaluación heurística adaptada e implementada mediante Open-HEREDEUX  35
 
Llúcia Masip Ardévol, Francisco Jurado Monroy, Toni Granollers Saltiveri, Marta Oliva Solé
[resumen]
Order effect y presencia de erratas en estudios de usuarios con eye tracking  39
Mari-Carmen Marcos Mora, Luz Rello Sánchez
[resumen]

Aplicaciones de VoIP para móviles: Propuesta de un instrumento de evaluación centrado en el usuario  43
Roland Fermenal, Laura Godoy, Albert Ribelles-Cortés, Mari-Carmen Marcos Mora
[resumen]

 Secciones Técnicas


Estándares web
Verificación dinámica de composiciones en la Internet de las Cosas usando procesamiento de eventos complejos  47
Javier Cubo, Laura González, Antonio Brogi, Ernesto Pimentel, Raúl Ruggia
[resumen]

Ingeniería del Software
Guía de estilo completa para nombrar los elementos de un esquema conceptual en UML/OCL  52
David Aguilera Moncusí, Cristina Gómez Seoane, Antoni Olivé Ramon
[resumen]

Redes y servicios telemáticos   
Multicast óptico con protección contra falla de nodo: Un enfoque multi-objetivo basado en ACO  59
Aditardo Vázquez, Diego P. Pinto-Roa, Enrique Dávalos
[resumen]

Software libre   
Un análisis de las herramientas de software libre para la gestión ágil de proyectos de TI   65
Matías Martínez, Javier Garzás
[resumen][contenido completo en formato PDF]

Referencias autorizadas  69
En esta sección  se contienen recomendaciones de lecturas, noticias  y fuentes diversas que elaboran los coordinadores de las Secciones Técnicas
de nuestra revista Novática, todos ellos destacados especialistas en sus respectivos campos

[contenido completo en formato PDF]


Sociedad de la Información


Programar es crear
Día Juliano (Competencia UTN-FRC 2013, problema C, enunciado)   76
Julio Javier Castillo, Diego Javier Serrano, Marina Elizabeth Cárdenas
[contenido completo en formato PDF]

 
Asuntos Interiores


Coordinación editorial / Programación de Novática / Socios Institucionales  77
[contenido completo en formato PDF]

Monografía del próximo número: "Eficiencia energética en centros de proceso de datos"

Editores invitados: José Manuel Moya Fernández  (Universidad Politécnica de Madrid)




Resúmenes de artículos

Monografía: "Ingeniería de Sistemas Interactivos: diseño y evaluación"

Editores invitados

Sandra Baldassarri es licenciada en Ciencias de la Computación por la Universidad de Buenos Aires(Argentina) y doctora en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza (España) en 2004. Actualmente es profesora Contratada Doctora en el Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Zaragoza, y miembro fundadora del grupo de investigación GIGA AffectiveLab de la Universidad de Zaragoza. Sus áreas de investigación incluyen los humanos virtuales, la computación afectiva, las interfaces multimodales y tangibles e interacción natural. En estas áreas de trabajo ha publicado numerosos artículos en revistas y congresos, tanto nacionales como internacionales. Es revisora habitual de revistas y conferencias del ámbito de la IPO, como “Multimedia Tools and Applications”, “ACM CHI Conference on Human Factors in Computing Systems” o “International
Conference on Tangible, Embedded and Embodied Interaction” y ha participado, en dos ediciones (2007 y 2013), en la organización del congreso nacional de referencia: Interacción. <http://webdiis.unizar.es/~sandra>.

José Antonio Macías Iglesias es Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1998 es miembro del grupo de investigación GHIA de dicha universidad, y sus líneas de investigación se centran en diversos campos relacionados con la Interacción Persona-Ordenador (IPO), entre los que destacan la Interacción y la Educación, la Modelización de Interfaces de Usuario, las Interfaces de Usuario Inteligentes, la Interacción en la Web Semántica y, actualmente, el Desarrollo por el Usuario Final, la Arquitectura de la Información, la Usabilidad, el Diseño Centrado en el Usuario, y la combinación de sinergias entre la Ingeniería del Software y la IPO. Actualmente, es también el Presidente de AIPO (Asociación para la Interacción Persona-Ordenador). Ha participado en un gran número de proyectos de investigación y es autor de un elevado número de publicaciones en revistas, congresos y libros relacionados con la IPO. También ha llevado a cabo estancias de investigación en la Universidad de Oslo y el CNR de Italia. Destaca también la participación en la organización de congresos nacionales e internacionales como Interacción 2007, Interacción 2013, e IUI (Intelligent User Interfaces) 2008 de ACM,
habiendo participado de la misma forma en un gran número de comités de programa y de revisión de relevantes revistas y congresos nacionales e internacionales relacionados con la IPO y la Ingeniería del Software. <http://www.eps.uam.es/~jamacias>.

Jaime Urquiza Fuentes es licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (2007). Es profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la universidad Rey Juan Carlos desde el curso 1999/2000, donde actualmente es Profesor Contratado Doctor. Realiza su actividad Investigadora en el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE), siendo sus áreas de investigación las tecnologías educativas y los sistemas interactivos aplicados a la educación. Dentro de este ámbito ha publicado artículos en revistas y congresos, tanto nacionales como internacionales. Es revisor habitual de revistas y conferencias relevantes en el campo de investigación donde trabaja, como “Computers & Education”, “IEEE Transactions on Learning Technologies”, “ACM Transactions on Computing Education” o conferencias del ACM SIGCSE. Finalmente, ha participado en la organización del congreso Interacción en su edición del 2013. <http://www.escet.urjc.es/~jurquiza/>.

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Analizador de señales inerciales para tracking de pies y manos 
Ernesto de la Rubia Cuestas, Antonio Diaz-Estrella
Dpto. Tecnología Electrónica, E.T.S.I. Telecomunicación, Universidad de Málaga


Resumen:
En este trabajo se presenta una herramienta que facilita sustancialmente el desarrollo y la evaluación de algoritmos de tracking inercial para interacción en Realidad Virtual inmersiva. La aplicación captura y representa las señales inerciales en dos dimensiones a través de un cronograma y en tres dimensiones a través de vectores. Además, implementa varios algoritmos de tracking y representa en un entorno 3D la trayectoria, la posición y la orientación de pies y manos. Tanto la aplicación como su código fuente se ponen a disposición de la comunidad.

Palabras clave: Procesado de señal, Realidad Virtual, sensores inerciales, trackers.

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Creación de un visor de fotografías inmersivo basado en una interfaz de usuario natural
Iván González Díaz (1), Ana Isabel Molina Díaz (2)
(1) Laboratorio MAmI (Modelling Ambient Intelligence Research), Escuela Superior de Informática, Universidad de Castilla-La Mancha; (2) Laboratorio CHICO (Computer-
Human Interaction and Collaboration), Escuela Superior de Informática, Universidad de Castilla-La Mancha


Resumen: Ratones, teclados, pantallas... son objetos omnipresentes en nuestros lugares de trabajo y hogares. Sin embargo, estas herramientas de interacción establecen una frontera rígida entre el mundo virtual o creado por el ordenador y nuestro mundo real. Gastamos mucha energía en transferir información entre ambos mundos y lo que es más, vemos reducida nuestra libertad de interacción, al adaptar nuestro comportamiento natural al racional, lógico y limitado de la máquina. Este artículo muestra las ventajas de las interfaces de usuario naturales (NUIs), en ciertos ámbitos de uso, frente al paradigma de interacción tradicional y las interfaces de usuario basadas en la metáfora de escritorio. Para ello se construirá un visor de fotografías tridimensional que aprovechará la ubicación de la cabeza y el enorme potencial de las manos como herramientas de interacción para lograr sensación de presencia física y participación dentro del mundo virtual generado por el visor.

Palabras clave: Gestos naturales, headtracking, inmersión, interacción persona-computador, interfaz de usuario natural, Kinect, realidad virtual, seguimiento de esqueleto.


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Toolkits de desarrollo de interfaces tangibles: criterios de calidad en uso
Rosa Gil Iranzo (1), Javier Marco Rubio (2), José Luis González Sánchez (3), Eva Cerezo Bagdasari (2), Sandra Baldassarri (2)
(1) Universitat de Lleida; (2) GIGA Affective Lab Universidad de Zaragoza, Campus Río Ebro, Zaragoza; (3) Grupo GEDES, Universidad de Granada

Resumen: Los interfaces tangibles se han extendido en los últimos años, por lo que el desarrollo de éstos también ha experimentado un notable crecimiento. Los toolkits para el desarrollo de interfaces tangibles existentes no son aplicaciones diseñadas para cualquier usuario sino para usuarios con considerables conocimientos tecnológicos. Sin embargo, la tendencia debería ser poder disponer de aplicaciones fáciles de utilizar por todo tipo de usuarios como ha ocurrido en otros ámbitos, como en el caso de la web. Este artículo aporta criterios de calidad a la hora de crear toolkits de desarrollo de aplicaciones tangibles fáciles de usar y con suficiente potencia expresiva. Para ello, se ha contextualizado el último estándar de calidad en uso para productos software ISO/IEC 25010:2011 abordando tanto la calidad de producto como la calidad en uso. Finalmente, este trabajo aplica dichos criterios en la evaluación comparativa de dos toolkits tangibles, ToyVision y Reactivision.

Palabras clave:
Calidad de producto, calidad en uso, tabletop, tangible, toolkit, usabilidad.

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Generación de interfaces de usuario a partir de wireframes
Óscar Sánchez Ramón (1), Jesús Sánchez Cuadrado (2), Jesús J. García Molina (1)(4), Jean Vanderdonckt (3)
(1) Universidad de Murcia; (2) Universidad Autónoma de Madrid; (3) Catholic University of Louvain, Louvain-La-Neuve, Bélgica; (4) Coordinador de la sección técnica “Tecnología
de Objetos” de Novática


Resumen: En los últimos años han aparecido un gran número de herramientas de wireframing destinadas especialmente al diseño de sitios y páginas web. Un wireframe es una de las representaciones usadas en el diseño de interfaces gráficas de usuario (GUI) que muestra la estructura de la interfaz (qué controles se utilizan y cómo se disponen en el área de visualización) sin atender a detalles como colores o imágenes. En este trabajo presentamos una solución basada en técnicas de Ingeniería del Software Dirigida por Modelos (MDE) para generar código final de la implementación de una GUI a partir de un wireframe. Las técnicas MDE nos han proporcionado varias ventajas importantes como i) disponer de una representación de alto nivel del conocimiento extraído en el proceso de ingeniería inversa aplicado a los wireframes, ii) independencia de este proceso de la herramienta wireframing
usada y del toolkit de GUI destino, iii) no es necesario que la alineación de los controles sea precisa, y iv) la calidad del código generado mediante la obtención de interfaces flexibles.

Palabras clave: Inferencia de layout, ingeniería del software dirigida por modelos, ingeniería inversa, interfaces de usuario gráficas, mockups, wireframing.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Vuelta a inicio

Diseño de sistemas interactivos para entornos de control
David Díez Cebollero, Rosa Romero Gómez, Sara Tena García, Paloma Díaz Pérez
DEI – Interactive Systems Lab, Departamento de Informática, Universidad Carlos III de Madrid

Resumen: La red eléctrica inteligente hace referencia a un tipo de infraestructura concebida para soportar las nuevas realidades de generación eléctrica y satisfacer las necesidades venideras de demanda energética. Esta infraestructura se caracterizará por el uso intensivo de las tecnologías de la información como medio para mejorar el rendimiento, reducir costes e incrementar la eficiencia. Esto obligará a los operadores eléctricos a bregar con grandes volúmenes de información recopilados de manera casi inmediata por miles de sensores distribuidos en la red. En este contexto, asistir la consciencia del operador sobre el estado de la red debe ser considerado como un factor clave en el desarrollo de sistemas de control adecuados. Este artículo muestra el proceso de desarrollo seguido para definir la interfaz de usuario de un sistema de control para la red eléctrica inteligente. El proceso de desarrollo se basa en aplicar los principios del Diseño Orientado a la Consciencia de la Situación, combinándolos con distintos tipos de técnicas de captura de requisitos y diseño de sistemas interactivos.

Palabras clave:
Consciencia de la Situación, interfaz de usuario de operación, métodos de investigación secundarios, prototipado, redes eléctricas inteligentes.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
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Viabilidad de la metodología de evaluación heurística adaptada e implementada mediante Open-HEREDEUX
Llúcia Masip Ardévol (1), Francisco Jurado Monroy (2), Toni Granollers Saltiveri (1), Marta Oliva Solé (1)
(1) Universidad de Lleida, (2) Universidad Autónoma de Madrid

Resumen: Open-HEREDEUX es una herramienta cuyo objetivo principal es el de asistir en el proceso de diseño y evaluación sobre la experiencia del usuario en el desarrollo de sistemas interactivos. La finalidad de esta comunicación es valorar su aceptación en un ambiente empresarial de desarrollo de sistemas interactivos concreto. Así, a lo largo de la presente contribución, se detalla la colaboración entre universidad y empresa con objetivos presumiblemente beneficiosos para ambos. Concretamente, se muestra el proceso de evaluación de la experiencia de usuario de sistemas web realizado en una empresa de carácter internacional, a fin de determinar su viabilidad en empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con interés en la consideración de la experiencia del usuario en el proceso de desarrollo de sistemas interactivos.

Palabras clave:
Diseño, evaluación, heurística, Open-HEREDEUX, UX. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Vuelta a inicio
Order effect y presencia de erratas en estudios de usuarios con eye tracking
Mari-Carmen Marcos Mora (1), Luz Rello Sánchez (2)
(1)
Web Research Group y DigiDoc, Universitat Pompeu Fabra; (2) Web Research Group y NLP Groups, Universitat Pompeu Fabra

Resumen: Este artículo presenta un estudio de usuarios con eye tracking en el que se ponen a prueba dos posibles causas de sesgo en los resultados: el orden en el que se presentan los textos, y la presencia de erratas. Los resultados muestran que la intensidad de la lectura es significativamente mayor en el primer texto que en el último que leen, y en la palabra con errata. Estos sesgos deben evitarse en el diseño de experimentos que impliquen lectura, especialmente si se aplican métricas de eye tracking.

Palabras clave:
Diseño de experimentos, diseño de tareas, estudios de usuarios, eye tracking, seguimiento de ojos, sesgos, test de usuarios.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Vuelta a inicio
Aplicaciones de VoIP para móviles: Propuesta de un instrumento de evaluación centrado en el usuario
Roland Fermenal (1), Laura Godoy (1), Albert Ribelles-Cortés (1), Mari-Carmen Marcos Mora (2)
(1) Universitat de Barcelona; (2) Web Research Group – Digidoc, Universitat Pompeu Fabra

Resumen: Presentamos la herramienta AppStudio, un instrumento de análisis de funcionalidades y de evaluación heurística para aplicaciones móviles de VoIP. Se detallan los pasos para la creación de esta herramienta, que está compuesta por dos módulos: uno que recoge las funcionalidades posibles en este tipo de aplicaciones, y otro que permite realizar una evaluación heurística. La herramienta está dirigida a profesionales de User eXperience (UX) que se encuentren a cargo del diseño, rediseño y/o evaluación de una aplicación de VoIP.

Palabras clave:
Aplicaciones móviles, evaluación heurística, funcionalidad, telefonía, usabilidad, VoIP.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Vuelta a inicio

Secciones Técnicas


Estándares web
Verificación dinámica de composiciones en la Internet de las Cosas usando procesamiento de eventos complejos
Javier Cubo (1), Laura González (2), Antonio Brogi (3), Ernesto Pimentel (1), Raúl Ruggia (2)
(1) Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, Universidad de Málaga; (2) Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Uruguay; (3) Dipartimento di Informatica, Università di Pisa, Italia

Resumen: Considerando la visión de la Internet de la Cosas, los objetos del mundo físico serán integrados en las cosas del mundo virtual. Se espera que las denominadas “cosas” (objetos, entidades, dispositivos) lleguen a ser participantes activos en los procesos de negocio y sociales. La Internet de las Cosas podría beneficiarse de la arquitectura de los Servicios Web tal y como hace actualmente la web, de manera que los objetos orientados a servicios de la Internet del Futuro podrían ofrecer su funcionalidad a través de interfaces de servicios. En trabajos previos, demostramos la necesidad de considerar el comportamiento de las cosas para desarrollar aplicaciones de forma rigurosa y compleja, y propusimos un modelo ligero para representar tal comportamiento. Nuestra metodología se basa en el paradigma orientado a servicios y extiende el perfil estándar DPWS (Devices Profile for Web Services) para especificar el orden en el que las cosas pueden recibir mensajes. También propusimos una técnica de verificación estática para comprobar si una composición de cosas respeta el comportamiento, especificado en tiempo de diseño, de las cosas compuestas. Sin embargo, un cambio en el comportamiento de una cosa puede causar que algunas composiciones no satisfagan su comportamiento. Más aún, dado que una cosa puede recibir peticiones de instancias de diferentes composiciones en tiempo de ejecución, estas peticiones podrían violar el comportamiento de dicha cosa, incluso aunque cada composición satisfaga tal comportamiento, debido al cambio de estado de la cosa. Para abordar esas cuestiones, presentamos una propuesta basada en técnicas de mediación y procesamiento de eventos complejos para detectar e inhibir invocaciones no válidas, por lo que las cosas sólo recibirán peticiones compatibles con sus comportamientos.

Palabras clave:
Composición, Internet de las Cosas, orientación a servicios, patrones de mediación, procesamiento de eventos complejos, verificación, Web de las Cosas.

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Ingeniería del Software
Guía de estilo completa para nombrar los elementos de un esquema conceptual en UML/OCL

David Aguilera Moncusí, Cristina Gómez Seoane, Antoni Olivé Ramon
Universitat Politècnica de Catalunya, BarcelonaTech 

Resumen: Uno de las objetivos principales a la hora de especificar los requisitos funcionales de un sistema de información es el facilitar su comprensión por parte de los usuarios finales. Así, cuando se usan lenguajes de modelización conceptual como es el caso de UML, resulta muy importante usar sistemáticamente una nomenclatura apropiada, rigurosa y coherente para los distintos elementos de los esquemas. El propósito de este artículo es proporcionar una guía de estilo completa para denominar los distintos elementos que pueden aparecer en los esquemas conceptuales en UML.

Palabras clave: Calidad pragmática, calidad semántica, calidad sintáctica, comprensibilidad, esquema conceptual, forma gramatical, frase patrón, guía de estilo, modelización conceptual,
nomenclatura, UML.


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Redes y servicios telemáticos
Multicast óptico con protección contra falla de nodo: Un enfoque multi-objetivo basado en ACO

Aditardo Vázquez, Diego P. Pinto-Roa  
Facultad Politécnica Universidad Nacional de Asunción (UNA), San Lorenzo, Paraguay

Resumen: En este trabajo se trata el problema del diseño de redes ópticas para tráfico multicast estático sujeto a recuperación contra fallas simples de nodo y restricciones de capa óptica. Básicamente, dado un conjunto de solicitudes multicast en una red óptica proponemos un algoritmo de optimización por colonias de hormigas multi-objetivo (MOACO) que trata de calcular el mejor diseño de red como también los árboles multicast primarios y de protección minimizando simultáneamente el costo de diseño y el retardo máximo. Los resultados experimentales sobre diferentes instancias de prueba muestran las ventajas y desventajas de tres enfoques de protección basados en la re-configuración parcial y total de la red.

Palabras clave: Algoritmos de optimización, multicast, redes ópticas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
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Software Libre
Un análisis de las herramientas de software libre para la gestión ágil de proyectos de TI
Matías Martínez, Javier Garzás 
Universidad Rey Juan Carlos

Resumen: El presente trabajo, muestra un análisis comparativo de herramientas de software libre para la gestión ágil de proyectos de TI. Este análisis comprende la definición de un conjunto de características básicas que deben cumplir dichas herramientas. Para la selección de las herramientas, este trabajo se basa en las herramientas que utilizan las metodologías ágiles Scrum y Kanban.

Palabras clave: Gestión de proyectos, herramientas ágiles, metodologías ágiles, tecnologías de la información.
 
                                                                                                                                                                                                                                   Vuelta a inicio

Sociedad de la Información

Programar es crear
Día Juliano (Competencia UTN-FRC 2013, problema C, enunciado)
Julio Javier Castillo, Diego Javier Serrano, Marina Elizabeth Cárdenas
Laboratorio de Investigación de Software MsLabs, Dpto. Ing. en Sistemas de Información, Facultad Regional Córdoba - Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)


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Última actualización: 9 de abril de 2013 Autor: Llorenç Pagés Casas
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