Los Temas de Actuación son aquellos en los que se facilita la participación del socio de ATI. Navegando en esta sección de la web, el socio puede encontrar todos los ámbitos de actuación existentes en ATI en los que se facilita su participación.

La mayoría de Temas de Actuación los abordan fundamentalmente los Grupos de Trabajo y de Interés.

Sin embargo, existe un tema como la Presencia Internacional de ATI en CEPIS e IFIP, que sobre todo es asumido por la Junta Directiva General que se responsabiliza de la representación ante ambas organizaciones. No obstante, también está abierto a la participación del socio en el seno de Grupos de Trabajo que aborden problemáticas de ámbito europeo, como la patentabilidad del software, o incluso internacional como la participación en los trabajos de los Comités Técnicos de IFIP.

Los Grupos de Trabajo y de Interés o las Secciones Técnicas están formados por un conjunto de socios, que los crean para el desarrollo de temas científicos, técnicos, profesionales o lúdicos en el seno de la Asociación.
Hay Grupos monotemáticos y otros que abarcan varios temas. Asímismo, un mismo tema puede ser el objeto de distintos Grupos, si cada uno de ellos prefiere circunscribirse a actuar en una sola Comunidad autonómica.

Existe una gran flexibilidad para su creación como lo demuestra la existencia de un grupo como el ya aludido (ProInnova), creado conjuntamente con otra asociación (Hispalinux) y cuya problemática al traspasar las fronteras exige una coordinación con la actividad internacional que desarrolla la Junta Directiva General.
Estos Grupos son uno de los instrumento más importantes de participación de los socios en la vida de ATI.

Los Grupos de Trabajo y de Interés estan abiertos a todos los socios, por ello animamos a participar activamente en los que ya están creados o proponer otros nuevos.

La forma de participar es sencilla, solo hay que manifestar el deseo en la Secretaría del Capítulo Territorial correspondiente.

Para crear un nuevo grupo es necesario comunicarlo por escrito a la Secretaría del Capítulo Territorial correspondiente, quien lo traspasara a la Junta Directiva para su estudio y tramite de su aprobación, si sus fines se consideran procedentes.

En el caso de la participación en IFIP conviene contactar con el Delegado permanente de ATI en IFIP o con un Representante ante un Comité Técnico (TC).