El pasado martes 28 de abril, en la sala Verdaguer del Ateneo Barcelonés, dentro del nuevo servicio dirigido a los socios de ATI sobre la GESTIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL, tuvo lugar una charla, conducida por Iñaki Bustinduy, Socio-Consultor de Human & Business, con el objetivo de acercar este servicio a los miembros de la asociación, y explicar conceptos fundamentales sobre cómo gestionar la carrera profesional e informar del funcionamiento del servicio.

Iñaki dividió la charla en tres bloques:
En el primero nos describió la gestión de la carrera profesional como una estrategia personal. Incidió mucho en el hecho de que las personas deben tener una actitud proactiva, deben potenciar su "empleabilidad", es decir, buscar el ser requerido por la empresa, sacar todo el jugo a su perfil (capacidades, conocimientos, motivaciones ...) para poder optar a las máximas opciones posibles dentro del mercado de trabajo.

Ahora, ya no vale enviar curriculums a diestro y siniestro y esperar respuesta a estos envíos, sino que hay que esforzarse para darnos a conocer y distinguirse de los demás. En este sentido, Iñaki manifestó que, del mismo modo que preparamos un plan de acción para vender un producto, debemos diseñar un plan para nosotros mismos. Y por ello, destacó que debemos tener muy claro hacia dónde queremos ir, qué camino queremos seguir, para conocerse a uno mismo, formarse y saber venderse. Y lo ilustró poniendo como ejemplo la metáfora del árbol, en el que encontramos que las raíces serían nuestros valores, capacidades, conocimientos, etc., nuestra visión, en definitiva, y, a partir de la cual se conformará el tronco, que será nuestra misión, de donde saldrán las ramas, entendidas como los objetivos que nos llevarán hacia el éxito de nuestra misión y marcarán nuestro plan de acción. De ahí, surgirá la copa del árbol, las hojas, los frutos, que simbolizan los resultados que se obtienen, y que nos permitirán tener diferentes salidas hacia donde queremos ir y, tras hacer balance, nos ayudará a decidir sobre el camino a escoger.

Esta idea es importante en cualquier etapa de nuestra vida profesional, que ya comienza desde la elección de nuestros estudios. Estas etapas son: Fase aterrizaje -estudios, primer trabajo-, Fase técnica -desarrollo y afianzar las competencias profesionales-, Fase directiva -seguir haciendo lo mismo o reinventar-se-, Fase liderazgo -consolidarse-, y Fase despegue -retirada-.

En la segunda parte, Iñaki nos habló del coaching como una herramienta para gestionar la carrera profesional, y dejó muy claro que el coaching es un acompañamiento, una ayuda para llevar a buen término este plan de acción personal del que hablábamos. Nos ayudará a conocer dónde estamos y a dónde queremos llegar, cómo podemos llegar, qué herramientas podemos utilizar para llegar y saber analizar las interferencias que nos encontraremos por el camino.

Enumeró brevemente las características principales de la escuela europea y americana del coaching (siendo la europea una corriente donde se defiende el coaching como vehículo para llevar a las personas hacia el cumplimiento de sus metas, y la americana como una corriente que apuesta más por la idea del entrenador deportivo -coach-, que es quien dirige un equipo), para afirmar que, desde Human & Business siguen una mezcla de los dos modelos.

Seguidamente, mostró las diferentes etapas que sigue este proceso, que lo llamó career coaching, y que son de autoconocimiento, la de alternativas y priorizaciones (descubrir posibilidades), la del plan de acción (definir lo que buscamos) y la del desarrollo y seguimiento (acción y compromiso). Estas fases las relacionó con el método GROW: G(oal) - meta: qué queremos conseguir-, R(ealities) - obstáculos: ¿qué nos lo impide-, O(ptions) - oportunidades: ¿qué puedes hacer?- W(ill) - plan de acción: ¿qué harás?-.

Y, para terminar, expuso las nuevas tendencias: Personal Branding, Identidad profesional digital, Networking...

Recuperando la idea del principio del saber venderse, hacer de nosotros una marca (personal branding), actualmente disponemos de una serie de portales en Internet, englobados en lo que se ha llamado web 2.0 (el usuario es participante activo en el acceso y creación de información), que sirven para poder crear nuestra propia red de contactos de forma exponencial, pudiendo estar en contacto con miles de personas de todo el mundo con los mismos intereses profesionales que los nuestros (networking). Son un buen ejemplo los portales de redes profesionales linkedIn, xing, u otros con una finalidad más lúdica como el Facebook o Tuenti. Otras herramientas profesionales que pueden servir para dar a conocer nuestro bagaje son un blog personal (blogspot, wordpress, etc.) o el portal Slideshare que sirve para compartir presentaciones, como por ejemplo la de esta charla, donde encontraréis el enlace al final de este artículo.

A pesar de la importancia y ventajas de estas herramientas, Iñaki nos advirtió que debemos vigilar cómo nos posicionamos en la red y qué peligros nos podemos encontrar cuando la gente nos busca por Internet, en el fenómeno que se llama "Googlejar" (buscar información por el buscador google) o el "egosurfing" (la tendencia a buscar documentos o páginas donde aparezca nuestro nombre). Esto está relacionado con la Identidad profesional digital, que también nos la tenemos que construir, pero siendo cautos en la información a ofrecer, pues podrá condicionar la imagen que perciben los demás de nosotros (se conocen casos de gente despedida por según que fotos subidas a las redes sociales). Para construir una identidad profesional digital óptima, Iñaki enumeró tres puntos para hacerlo: Paso 1: Descubre tu marca (conócete, conoce la competencia, define tu objetivo), Paso 2: Exprésate (comunica que haces y quien eres, y pon tu marca en todo lo que hagas), y Paso 3: Evaluar y evoluciona (revisar lo que haces - retroacción de la estrategia -).

A continuación, y para concluir la charla, Iñaki hizo un repaso al modelo que siguen en Human & Business con respecto al coaching. Lo llaman Modelo Magis y es una metodología patentada por Human and Business focalizada en la persona que en las diferentes modalidades, y no necesariamente en un ámbito empresarial, necesita desarrollar habilidades y competencias para conseguir el éxito.

Consta de 4 etapas, que son:

Etapa 1: ANÁLISIS: historial profesional y declaración de intenciones por parte del candidato.
Etapa 2: DISEÑO: definir un plan de acción.
Etapa 3: EJECUCIÓN: ejecución del plan de acción de forma autónoma.
Etapa 4: FEEDBACK: retroacción en los obstáculos encontrados durante la ejecución del plan de acción.

Finalmente, los asistentes pudieron realizar el test del análisis APP y extraer conclusiones generales. El tratamiento y el análisis personalizado de los resultados del test, asó como otras metodologías y reflexiones, serán ya materia del servicio que ha puesto ATI a disposición de todos sus socios. Animaos si lo queréis, como ya lo han hecho compañeros vuetros.

PRESENTACIÓN DE LA CHARLA:

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