Nuestra revista nació a caballo entre 1974 y 1975, en vísperas de cambios políticos y sociales que en pocos años cambiarían la faz de nuestro país, incorporándolo al concierto de los estados democráticos, pero también de cambios tecnológicos que han mutado en muchos aspectos la naturaleza de las sociedades en las que vivimos [1].

Fundada e impulsada por ATI (Asociación de Técnicos de Informática), Novática está pues a punto de cumplir los cuarenta años, habiéndose convertido en la revista decana de la Informática española, un sector clave a cuyo desarrollo ha contribuido, desde su eficaz modestia, aportando temas y enfoques novedosos. Puede decirse que, en los 230 números publicados a lo largo de estos años, el lector encontrará una historia, bastante completa, de la evolución de la Informática española y mundial [2].

Al mismo tiempo, Novática ha contribuido al desarrollo de la profesión informática, formando e informando a sucesivas generaciones de profesionales que encuentran en nuestras páginas una visión rigurosa e independiente de los asuntos tratados. Así, por ejemplo, ha sido pionera en el tratamiento de temas como la privacidad en las TIC, Internet, estándares abiertos o software libre.

Se trata de logros importantes de los que podemos estar razonablemente orgullosos pero también hay que destacar, de forma muy señalada, que en estas cuatro décadas nuestra revista ha logrado superar el cúmulo de vicisitudes económicas y tecnológicas que han ido acabando progresiva e inexorablemente con un gran número de publicaciones informáticas de todo tipo (profesionales, científicas y comerciales) en todo el mundo.

De esta forma, Novática se encuentra entre el muy escaso número de revistas TIC que se siguen publicando con regularidad en lengua española.

Para conseguirlo, contando con el permanente respaldo de ATI y de sus socios, Novática ha sabido adaptarse a las circunstancias cambiantes, a menudo adversas, aprovechándolas a veces para construir su propia identidad y estar a la vanguardia tecnológica, como acredita el hecho de que nuestra revista fuese la primera publicación técnica española con presencia en la Web, allá por 1996.

La última adaptación ha sido causada por la larga e intensa crisis económica que estamos viviendo desde el año 2008, que nos ha llevado a abandonar la distribución impresa en 2013 y a reducir en 2014 la periodicidad de aparición, que pasó de bimestral a trimestral.

En el momento de tomar esas difíciles decisiones señalábamos que la distribución de Novática en formato exclusivamente digital debía suponer mucho más que la edición de la revista en PDF, aprovechando el cambio de modelo para conseguir nuevas oportunidades de comunicación y formatos de distribución, control de la difusión, alternativas en publicidad y patrocinio, etc.

Se habló asimismo de reinventar el contenedor y el contenido con el fin de elaborar un nuevo producto de gran calidad, impulsando nuestra puesta al día con las tecnologías más efectivas y actuales y con el uso de redes sociales, en las que tanto ATI como Novática deben estar cada vez más presentes.

Por otra parte, se indicó que la revista debía ser una de las herramientas esenciales para la internacionalización de ATI, focalizada sobre todo hacia los países latinoamericanos de lengua española, en los que estamos empezando a tener una presencia significativa con cerca de 700 socios, especialmente en Colombia, México, Perú, Venezuela, Argentina y Ecuador.

No será un proceso fácil ni corto pero, siendo conscientes de la limitación de nuestros medios y del trecho de camino que nos queda por recorrer, estamos firmemente comprometidos en la consecución de esos objetivos, que iremos desarrollando a lo largo de 2015, año en que conmemoraremos oficialmente nuestro cuadragésimo aniversario.

La Junta Directiva General de ATI

Alta boletín ATI

* NOTAS

[1] Concretamente en diciembre 1974 se publicó el número 0 con carácter preliminar y enmarcado en la revista Novatecnia del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y en febrero de 1975 apareció el número 1.

[2] Están disponibles versiones reducidas de todos los números en el web público de ATI. Los socios y suscriptores tienen acceso a las versiones íntegras en la Intranet de ATI.