Asociación de Técnicos de Informática.Grupos de TrabajoNoticias de ATIServicio ATInetPublicaciones de ATIFormación: Catálogo y NovedadesBolsa de Trabajo Ayuda
Novedades y noticias de Novática
 
Información sobre ATI
Indice de
Publicaciones de ATI
Información sobre Novática
Indice general de Novática
Lecturas recomendadas
Último número
 
Nota importante

Si desea comprar algún número de esta revista, o subscribirse a élla, infórmese pulsando aquí.

Los socios de ATI, además de recibir la revista en su domicilio, tienen acceso a las versiones digitales íntegras de todos los números en la IntrATInet de la asociación.
Novática: revista creada en 1975 por ATI (Asociación de Técnicos de Informática)

Revista decana de la prensa informática en España

Último número
Omnipresencia computacional
 (núm. 177, sep.-oct. 2005)


Búsqueda en Novática Búsqueda en Novática y en el web de ATI
Novática edita
UPGRADE: The European Online Magazine for the IT Professional
y pertenece a UPENET: UPGRADE European NETwork
UPGRADE European Network

Esta página recoge las novedades, noticias, comentarios  y curiosidades  más relevantes sobre nuestra revista. En ella se publicarán también, en la medida de lo posible, las que nos envíen nuestros lectores y visitantes a <novatica@ati.es>

Novedades y noticias 2005 

(ver las de 2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998
)



28 de diciembre de 2005: El número 177 en el web

Están ya disponibles en este sitio web el sumario, el bloque editorial, la presentación de la monografía y algunos artículos del número 177, correspondiente a septiembre-octubre de 2005 y cuya versión impresa fue distribuida hace varias semanas.

El tema monográfico, compartido con la revista europea UPGRADE, es "Omnipresencia computacional", dedicado a la llamada "Computación ubicua".

Los editores invitados de la monografía han sido José Antonio Gutiérrez de Mesa (Universidad de Alcalá), Daniel Rodríguez García (Universidad de Reading, Reino Unido) y Miltiadis D. Lytras (Universidad de Patras, Grecia), que han seleccionado una serie de artículos en los que se repasan los avances de este campo tecnológico, que ya fue objeto de otra monografía en el número 153, hace ahora cuatro años.

En las secciones técnicas destacamos dos artículos: uno en la de "Lingüística computacional" y otro en "Tecnologías para la Educación". El primero es fruto de un trabajo de investigación llevado a cabo por un equipo de las Universidades de Barcelona, Autònoma de Barcelona y Lleida, en el que la terminología utilizada en nuestra revista ha sido una fuente esencial. El segundo describe una interesante e innovadora experiencia que se está realizando en Galicia para integrar el uso de la TIC en la pedagogía escolar.

La versión inglesa de la monografía
está disponible en el sitio web de UPGRADE, la revista digital de CEPIS (October 2005, Vol. VI, issue no. 5).

Para información sobre cómo comprar este número o subscribirse a Novática pulse aquí.

Nota importante: los socios de ATI tienen acceso, en la Intranet de ATI, a la versión integra en PDF de todos los números de la revista. Para información sobre los servicios que reciben los socios de ATI pulse aquí.


25 de noviembre de 2005: El número 176 en el web

Están ya disponibles en este sitio web el sumario, el bloque editorial, la presentación de la monografía y algunos artículos del número 176, correspondiente a julio-agosto de 2005.

El tema monográfico, compartido con la revista europea UPGRADE, es "Estandarización y Seguridad TIC".

Los editores invitados de la monografía han sido nuestro compañero Javier López Muñoz, la directiva de AENOR Paloma García López y el profesor griego Stefanos Gritzalis. En ella se repasan las principales características de la estandarización en seguridad TIC, una tarea multinacional en la que están involucrados múltiples organismos nacionales e internacionales y millares de especialistas de todo el mundo.

Varios artículos de diversas secciones técnicas añaden valor a este número, en el que como novedad podemos citar la inclusión de un espacio titulado "Noticias de IFIP", en el que  daremos información sobre las actividades de IFIP (International Federation for Information Processing) en España, de la que ATI es el representante español en esta organización desde el año 2004.

La versión inglesa de la monografía
está disponible en el sitio web de UPGRADE, la revista digital de CEPIS (August 2005, Vol. VI, issue no. 4).

Para información sobre cómo comprar este número o subscribirse a Novática pulse aquí.

Nota importante: los socios de ATI tienen acceso, en la Intranet de ATI, a la versión integra en PDF de todos los números de la revista. Para información sobre los servicios que reciben los socios de ATI pulse aquí


10 de octubre 2005: La monografía del número 175 disponible íntegra en este sitio web

Está ya disponible en este sitio web la versión íntegra de la
monografía del número 175, correspondiente a mayo-junio de 2005, que, bajo el título "El Software Libre como objeto de estudio", contó con la importante y significativa colaboración del proyecto europeo CALIBRE (Co-ordination Action for LIBRE Software).

Habitualmente en la parte pública de este web se incluyen solamente
el sumario, el bloque editorial, la presentación de la monografía y algunos artículos de cada número pero la características del tema monográfico de este número aconsejan su reproducción completa.


6 de agosto 2005: El número 175 en el web

Están ya disponibles en este sitio web el sumario, el bloque editorial, la presentación de la monografía y algunos artículos del número 175, correspondiente a mayo-junio de 2005.

El tema monográfico, compartido con la revista europea UPGRADE, es "El Software Libre como objeto de estudio". La monografía ha contado con la importante y significativa colaboración del proyecto europeo CALIBRE (Co-ordination Action for LIBRE Software).

Los editores invitados de la misma han sido Jesús M. González Barahona, pionero del Software Libre en España y colaborador de Novática desde hace años, y el profesor austríaco Stefan Koch. En ella se analizan los modelos de desarrollo y de negocio del Software Libre, un análisis imprescindible tras unos años de enorme crecimiento.

Con esta monografía Novática reafirma su interés en el Software Libre, pues, aparte de contar desde 1997 con una sección dedicada a este tema, había ya publicado anteriormente tres monografías sobre el mismo  -- en 1997, 2001 y 2003 (ver el índice histórico de Novática) --, las dos últimas en colaboración con UPGRADE. 

NOTA IMPORTANTE: esta monografía estará disponible en su integridad en este sitio web a partir del mes de octubre de este año.

Otros artículos de interés aparecen en las otras secciones de nuestra revista. Destacamos la reanudación, en "Programar es crear", del análisis de los problemas planteados en CUPCAM 2005 (III Concurso Universitario de Programación de la Comunidad de Madrid), del que ATI ha sido patrocinador. Cristóbal Pareja Flores, colaborador de Novática, coordinará de nuevo esta serie.

La versión inglesa de la monografía está ya disponible en el sitio web de UPGRADE, la revista digital de CEPIS (June 2005, Vol. VI, issue no. 3).

Para información sobre cómo comprar este número o subscribirse a Novática pulse aquí.


6 de junio 2005: El número 174 en el web

Están ya disponibles en este sitio web el sumario, el bloque editorial, la presentación de la monografía y algunos artículos del número 174, correspondiente a marzo-abril de 2005. Su monografía lleva por título "IPv6 - Más que un protocolo".

Los editores invitados han sido Jordi Domingo Pascual (Universitat Politécnica de Catalunya), Alberto García Martínez (Universidad Carlos III de Madrid) y Matthew Ford (BT Exact, Reino Unido). Los artículos presentan una panorámica de carácter eminentemente práctico (optimista, pero crítico) de este protocolo de Internet, que muchos consideran un nuevo paradigma de la red.

Otros artículos de interés aparecen en las demás secciones de nuestra revista. Destacamos "Ariba versus ePlus: un caso judicial sobre infracción de patentes de software en EE.UU.", de Llorenç Pagés Casas, artículo surgido de unos comentarios hechos por él en el foro de ATI.


Asimismo, en él se publica la programación de monografías de Novática para todo el año 1995.

Este número está ya disponible no sólo en la parte pública de la web, sino también en la Intranet de ATI, reservada para los meimbros de la asociación y que contiene las versiones digitales completas de todos los números de nuestra revista a partir del 138 (feb.-mar. 1999). También está disponible la versión inglesa en UPGRADE, la revista digital de CEPIS, númerto de abril de 2005 (Vol. VI, no. 2).

Para información sobre cómo comprar este número o subscribirse a Novática pulse aquí.



15 abril 2005: El número 173 en el web

Están ya disponibles en este sitio web el sumario, el editorial, la presentación de la monografía y algunos artículos del número 173, correspondiente a enero-febrero de 2005. Su monografía lleva por título "XML hoy".

Los editores invitados han sido Carlos Delgado Kloos (Universidad Carlos III de Madrid) y Charles McCathieNevile (W3C Consortium), que han reunido un conjunto de interesantes artículos sobre XML (eXtensible Markup Language), un estándar cada vez más aceptado para la gestión de documentos y datos estructurados en la Web.

Esta monografía actualiza los datos y tendencias que aparecían en la monografía sobre el mismo tema publicada en el núm. 158 (julio-agosto 2002), y es, en nuestra opinión, atractiva también para los no especialistas en la materia.

Otros artículos de interés aparecen en las demás secciones de nuestra revista. Destacamos "El voto electrónico", de Isabel Davara Fernández de Marcos, una amplia y asequible revisión de los aspectos legales de esta tecnología, y "Repercusiones de la organización curricular de la Educación Secundaria sobre el aprendizaje y utilización de la Informática", de Ramón Román Gálvez.

Este número está ya disponible no sólo en la parte pública de la web, sino también en la Intranet de ATI, reservada para los meimbros de la asociación y que contiene las versiones digitales completas de todos los números de nuestra revista a partir del 138 (feb.-mar. 1999). También está disponible la versión inglesa en UPGRADE, la revista digital de CEPIS, númerto de febrero de 2005 (Vol. VI, no. 1).

Para información sobre cómo comprar este número o subscribirse a Novática pulse aquí.


11 marzo 2005: El número 172 en el web

Se han descargado en este sitio web el sumario, el editorial, la presentación de la monografía y algunos artículos del número 172, correspondiente a noviembre-diciembre de 2004. Su monografía lleva por título "Criptografía - Una tecnología clave".

La monografía de este número también se ha publicado ya en inglés en UPGRADE, la revista digital de CEPIS,  número de diciembre de 2004 (Vol. V, no. 6).

Los editores invitados de la monografía -- Arturo Ribagorda-Garnacho (Universidad Carlos III de Madrid), Javier Areitio-Bertolín (Universidad de Deusto) y Jacques Stern (École Normale Supérieure de Paris) -- han seleccionado una serie de artículos que ofrecen una visión de conjunto de algunos aspectos clave de la situación actual de este campo.

Otros artículos de interés aparecen en las demás secciones de nuestra revista. Destacamos dos: "Breve historia de la prensa española especializada en Tecnologías de la Información", de Alfonso González Quesada, en el que el autor repasa documentadamente los avatares de este tipo de publicaciones en nuestro páis, subrayando cómo Novática "es hoy la publicación viva especializada en TI con más años de trayectoria ininterrumpida en España" y el polémico artículo del abogado Carlos Sánchez Almeida, que, bajo el título "Las herramientas prohibidas: tratamiento de los Ciberdelitos en la Ley Orgánica 15/2003, de modificación del Código Penal", hace una dura crítica de las modificaciones introducidas por dicha norma.

Publicidad

EUCIP: European Certification of Informatics Professionals
ECDL, la Acreditación Europea de Manejo de Ordenadores, promovida en España por ATI
 
Última actualización: 28 de diciembre de 2005 Autor:Sugerencias, comentarios, noticias, advertencias, ...Rafael Fernández Calvo
Sugerencias, comentarios, noticias, advertencias, ...novatica@ati.es
Mejor con cualquier visualizadorHTML 3.2

Sitio Web creado en 1994 por ATI (Asociación de Técnicos de Informática)
Éste es el más antiguo de los webs asociativos de España
Nota importante: Se permite la reproducción del material contenido en este sitio web, excepto las páginas, o partes de ellas, marcadas con © o Copyright, debiéndose en todo caso citar su procedencia.
Important notice: The contents of this website can be freely reproduced, except for pages or portions thereof marked with  © or Copyright. Any reproduction must make full mention of the source.