Fundació UPC en colaboración con ATI

ATI tiene como finalidad ofrecer servicios a sus asociados, dentro de los cuales se incluyen la programación y/o participación en acciones de formación, no solo una formación de base sino una formación que permita adaptarse a los continuos cambios y a un constante reciclaje, y, por tanto, quiere colaborar a que sus miembros tengan acceso a esta adaptación continua basada en el conocimiento y habilidades que requieren estar dentro de la sociedad de la información, y a contribuir a asegurar la formación a lo largo de toda la vida.

En este sentido, ATI renueva el acuerdo de colaboración firmado el 2005 con la Fundació de la Universitat Politècnica de Catalunya (Fundació UPC), i participa nuevamente en la segunda edición de este curso de postgrado: Habilidades directivas para profesionales de las TIC, que tendrá lugar entre los meses de marzo y junio de 2007.

Objetivos
Desarrollar o mejorar las habilidades que resultan claves para el éxito en la gestión y dirección de equipos en las organizaciones, así como conocer las técnicas y metodologías más estratégicas de comunicación, liderazgo, negociación o trabajo en equipo.

A quién va dirigido
Profesionales con un perfil técnico que desarrollen su carrera profesional en organizaciones de cualquier sector y que quieran adquirir conocimientos, técnicas y habilidades directivas.

Contenidos
1.- Dirección y Motivación de Equipos de Trabajo (39 h.)
>> La organización
La misión y visión.
Dirección Estratégica.
>> La gestión de recursos humanos
Concepto.
Funciones.
>> La motivación
Concepto. Teorías.
Modelo de Satisfacción - Insatisfacción laboral.
Factores motivadores y desmotivadores.
>> El estrés laboral
Concepto.
Riesgos psicosociales.
>> La inteligencia emocional
Competencias personales.
Competencias interpersonales.
>> La gestión del cambio
Proceso de cambio organizativo.
La Gestión del conflicto.
>> El liderazgo
Estilos de liderazgo.
El perfil directivo.
>> El trabajo en equipo
Funciones.
Etapas.
>> La gestión del tiempo
Programación del tiempo.
Objetivos y elementos.

2.- La Comunicación oral y escrita (12 h.)
>> Variables.
>> Técnicas.
>> Conducción de reuniones: escenarios, preparación y objetivos. >> La comunicación en la empresa: sistemas de comunicación.

3.- La Negociación - (12 h.)
>> Escenarios.
>> Técnicas.
>> Errores.
>> Juego de roles.

4.- El Proceso de Selección de personal - (6 h.)
>> Análisis del currículum vítae.
>> Etapas del proceso de selección.
>> La entrevista: aspectos a tener en cuenta como candidato y como seleccionador.

5.- Experiencias de empresas del sector TIC (6 h.)
>> Conferencias con jefes de Recursos Humanos de empresas informáticas.

6.- Asesoramiento individual. Plan de Mejora Personal (15 h.)
Cada participante contará con un asesor personal, con el que realizará 3 sesiones de hora y media (1,30 h) de duración a lo largo del curso, para ver qué aspectos personales debe mejorar.

Este asesoramiento se realiza en base a un cuestionario de autoanálisis que se trabaja al inicio del programa.

Asimismo, cada participante en el curso realizará un plan de mejora personal en base al asesoramiento individual que habrá recibido durante el curso. Para elaborar el plan se tendrán en cuenta todos los aspectos de habilidades de gestión que se habrán tratado a lo largo del programa. Al final del curso se presentará el plan al conjunto de la clase.

Otras informaciones:
Dirección y profesorado
Datos generales
Proceso de matriculación