Competencias Directivas para los Profesionales Técnicos en las Organizaciones
Competencias de Comunicación y de Negociación Interpersonal
Presentación
A quién va dirigido
Contenidos
Dirección y profesorado
Información general
Proceso de matrícula
Una de las carencias más habituales de los profesionales técnicos es la dificultad para comunicarse con los demás, tanto oral como por escrito, y es una habilidad clave para entendernos con las personas de nuestro equipo y de la organización. No sólo comunicarnos con las personas, sino también hacer presentaciones orales y negociar, tanto dentro de la organización como fuera, con clientes o proveedores, y saber expresar y defender nuestro punto de vista con argumentos y llegando a una situación que ganen las dos partes.
Por este motivo, en este módulo se hace énfasis en las competencias de comunicación interpersonal tanto oral como escrita, la asertividad y la negociación enmarcadas en el equipo de proyectos o de trabajo, así como en los sistemas de comunicación en la empresa.
Objetivos
• Establecer un diagnóstico de comunicación.
• Identificar las pautas de comunicación.
• Identificar puntos débiles a mejorar tanto en la comunicación como en la negociación.
• Adquirir competencias negociadoras.
• Aplicar los conocimientos en uno mismo y su entorno.
El curso se dirige a todos aquellos profesionales técnicos que quieran mejorar y actualizar sus conocimientos y aplicar las competencias directivas; a técnicos con diferentes grados de responsabilidad que quieran acceder a funciones directivas.
1.- Dirección y Motivación de Equipos (9 horas)
• La gestión de los recursos humanos.
• La motivación.
• La inteligencia emocional.
2.- La Comunicación Oral y Escrita (15 horas)
• Variables.
• Técnicas.
• Conducción de reuniones: escenarios, preparación y objetivos.
• La comunicación en la empresa: sistemas de comunicación.
3.- La Negociación (12 horas)
• Escenarios.
• Técnicas.
• Errores.
• Juego de rol (role playing).
4.- Experiencias de profesionales de empresas de diferentes sectores. (3 horas)
5.- Coaching. Asesoramiento Personal y Profesional. Diagnóstico de los Puntos Fuertes y Débiles. Plan de Mejora Personal. (14 horas)
Cada participante del curso realizará un Plan de Mejora Personal, según el asesoramiento individual que habrá recibido durante el curso.
Para elaborar el Plan se tendrán en cuenta todos los aspectos de habilidades de gestión, que se habrán tratado a lo largo del programa. Al final del curso, cada participante presentará el Plan de Mejora al conjunto de la clase.
Dirección
Pons Peregort, Olga. Psicóloga Industrial. Profesora del Departamento de Organización de Empresas de la UPC. Asesora en RRHH.
Profesorado
Carrió Fiore, Jaume. Economista. Consultor de Empresas.
Subirats Soler, Joan. Licenciado en Psicología. Consultor de Empresas.
Duración: 53 horas (5.3 créditos)
Fechas de realización: del 11/12/2008 al 19/02/2009
Horario:
Martes: 18:30 a 21:30
Jueves: 18:30 a 21:30
Lugar de realización:
Fundació UPC
22@ Barcelona
C/ de Badajoz, 73-77
08005 Barcelona
Precio: 1.590 €
Los socios de ATI tienen un descuento del 15% (con un periodo de carencia de 2 meses como socio de ATI).
Persona de contacto: Inma Ureta
Teléfono: (34) 93 401 57 75
Titulación:
Diploma de posgrado expedido por la Universidad Politécnica de Cataluña. Para su obtención es necesario tener una titulación universitaria oficial o bien un título propio de universidad. De no ser así, el alumno / la alumna obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento expedido por la Fundació UPC.
El diploma menciona la duración del curso realizado.
Anulación o aplazamiento:
La Fundació UPC se reserva el derecho de anular o aplazar un curso si no hay suficientes alumnos. En caso de anulación, se devolverá la totalidad del importe pagado, sin ningún tipo de compensación adicional. En caso de aplazamiento, se devolverá el importe pagado a las personas que lo soliciten.
1. Para iniciar el proceso de matrícula es necesario rellenar y enviar la solicitud de matrícula y entregarnos la siguiente documentación:
* 1 fotografía.
* currículum vítae.
* fotocopia del DNI o fotocopia del pasaporte.
* fotocopia del título académico (si el título se ha obtenido fuera de España la fotocopia debe estar legalizada).
La documentación puede enviarse a través del correo electrónico inma.ureta@fundacio.upc.edu (opción preferente) o por correo postal a:
Inma Ureta
Fundació UPC. Edifici Vèrtex
Plaça Eusebi Güell, 6
08034 Barcelona
Iniciar el proceso de matrícula no garantiza la admisión al curso.
Después de recibir la solicitud de matrícula y la documentación, te enviaremos por correo electrónico y/o postal una carta de aceptación.
2. Para formalizar la matrícula es necesario
* consultar la disponibilidad de plazas: inma.ureta@fundacio.upc.edu o teléfono (34) 93 401 57 75
* abonar el importe de la matrícula mediante una de las siguientes formas de pago:
a. transferencia bancaria en el número de cuenta que te indicaremos en la carta de aceptación.
b. cheque a nombre de la Fundació UPC.
c. tarjeta de crédito Visa o Mastercard.
* enviar o entregar a la Fundació UPC uno de los siguientes documentos, según la forma de pago elegida:
a. comprobante de la transferencia bancaria o
b. cheque nominativo o