Reseña
Autor reseña: Francisco J. Barrientos García, socio de ATI.
XHTML y CSS. Los nuevos estándares del código fuente (segunda edición)
Autor: Luc VAN LANCKER
Ediciones ENI – Abril 2009

El título del libro describe adecuadamente el contenido que vamos a encontrar en el interior, que es esencialmente un manual de referencia de los conceptos más esenciales del lenguaje XHTML y las hojas de estilo CSS, pero en un lenguaje sencillo y en un formato fácil de manejar, adecuado para el tipo de público al que va dirigido:

“· los principiantes: con el XHTML [...]
· los que ya conocen el HTML y desean (o deben) efectuar el cambio a XHTML [...]”


El autor, además nos proporciona una buena explicación del origen de estos lenguajes, que va recordando y completando con énfasis a lo largo del texto, lo que proporciona una información del contexto muy útil para entender la evolución que se ha ido produciendo en este campo y cómo se ha llegado a la situación actual.

El libro se estructura en tres partes, de las cuales las dos primeras son las principales, dedicadas a cada uno de los estándares mencionados en el título, siguiendo de manera coherente la idea defendida en la obra de la separación entre el contenido, los datos (Parte 1 del libro) y la presentación de los datos (Parte 2 del libro), aunque al propio autor le cuesta mantener esas dos partes completamente separadas, haciendo referencias entre ellas. La tercera parte es una breve introducción al XML y XSL, como opciones de futuro y para aquellos lectores que quieran seguir profundizando y ampliar o completar sus conocimientos.

Los capítulos son claros y concisos, pero no por ello se escatiman las explicaciones pertinentes que complementan el contenido puramente técnico, como por ejemplo el apartado dedicado a los formatos de imagen del capítulo 5, o el dedicado a los distintos juegos de caracteres del capítulo 8. La estructura es adecuada, introduciendo los temas de manera que se va avanzando de los aspectos más sencillos a los más complejos, pero manteniendo una línea común en los ejemplos y un lenguaje sencillo y accesible, que sólo se complica un poco en la maraña de siglas de la parte final del libro “Parte 3: XML y XSL”. Las ilustraciones utilizadas son claras y un buen complemento al texto. En cambio, considero que hay un cierto abuso de las referencias a otras partes del texto y en un formato algo confuso, quizá en un intento por aclarar sin ambigüedades los conceptos utilizados, pero que debería marcarse claramente y diferenciarse con claridad del resto del texto, como sí se ha hecho con comentarios, observaciones, ejemplos, etc.

La información que presenta el libro es precisa y objetiva. El autor ofrece en todo momento las distintas opciones disponibles en el mercado (o al menos las más extendidas), tanto en navegadores como en otro tipo de herramientas, como editores para el código, las imágenes, el XML, etc., sin decantarse por ninguna y detallando las características de cada una, con sus ventajas e inconvenientes en cada caso. También es reseñable las constantes referencias a lo largo del texto al tema de la accesibilidad.

El libro cumple con lo prometido en la contraportada, proporcionando una exposición estructurada de los conceptos fundamentales, en el caso de que hagamos una lectura secuencial del mismo, y sirviendo como manual de referencia para posteriores consultas.

Francisco J. Barrientos García