Autor reseña: Santiago Ribas Roca, socio de ATI.
ATI informa Asociacion Tecnicos Informaticos
RESEÑA: VMware vSphere 4: Puesta en marcha de una infraestructura virtual
ediciones eni asociacion tecnicos informatica VMware vSphere 4:
Puesta en marcha de una infraestructura virtual

Maillé, Eric / Colección: Expert IT.

El libro que nos presenta Eric Maillé ha sido escrito desde la experiencia de un profesional que ha bregado con proyectos reales de virtualización de servidores. Va más allá de la presentación de un producto concreto: dedica el primer capítulo a la exposición de conceptos generales sobre la virtualización, profundizando en sus ventajas e inconvenientes, e indicando las diferentes opciones disponibles tanto en software como en hardware; también introduce 
conceptos tan en boga como el “cloud computing” o la virtualización del puesto de trabajo.

En el segundo capítulo aborda la planificación de un proyecto de virtualización desde las diferentes perspectivas: financiación, despliegue, administración, seguridad, rentabilidad, mantenimiento, etc., procurando mantener siempre una visión objetiva de las posibilidades de esta tecnología e intentando evitar objetivos no realistas.

Los tres capítulos siguientes explican más en profundidad la arquitectura de VMware comenzando con un repaso de las versiones anteriores, comentando las novedades de la versión vSphere 4, las diferentes modalidades de licencia, así como los conceptos específicos de la tecnología de VMware (componentes, estructura de archivos, protocolos, sistemas de archivos, etc.) y su funcionamiento (gestión del almacenamiento, gestión de la memoria, gestión del procesador, y gestión de la red).

Los capítulos 6 al 8 explican con suficiente detalle la elección del servidor adecuado, la instalación del producto, la configuración de las diferentes herramientas de gestión, la gestión de las máquinas virtuales, la creación de plantillas, las opciones de alta disponibilidad, la supervisión del entorno, la definición de métricas y alarmas, la optimización en el uso de recursos, y el mantenimiento de una infraestructura virtualizada mediante vSphere 4.

A mi parecer, para poder obtener el máximo provecho de las enseñanzas del autor y practicar las diferentes funcionalidades del producto, puede ser muy útil la instalación de una versión gratuita de evaluación en un equipo de prueba, o en una máquina virtual (VM) mediante VMware Workstation. El procedimiento de instalación en una VM se explica con todo detalle en el segundo anexo final y se requiere para ello disponer de un equipo suficientemente potente con un procesador x86 de 64 bits VT-x o AMD-V y 2 GB de RAM (preferiblemente 4). Estas versiones de evaluación pueden descargarse libremente desde la web del fabricante.

El capítulo 9 aborda el tema fundamental de la gestión de las copias de seguridad partiendo de los métodos tradicionales relacionados con la gestión de archivos en el sistema operativo hospedado y continuando con las técnicas específicas de un entorno virtualizado. Finalmente plantea la importancia de elaborar un plan de recuperación ante desastres (DRP) y explica someramente las herramientas que dispone el fabricante para facilitar dicho plan.

El capítulo final consiste en un caso práctico de estudio de un proyecto de aplicación de la virtualización en una empresa de tamaño medio, incluyendo el estudio económico de diferentes soluciones, siguiendo la línea del autor de tener siempre presente el TCO (coste total de propiedad) y el ROI (retorno de la inversión).

Más allá de una mera exposición de conceptos, todo el libro está trufado de observaciones particulares por parte del autor, de ejemplos prácticos, y de recomendaciones de buenas prácticas que otorgan un gran valor añadido a esta obra.

En resumen, un libro excelente para el conocimiento del producto vSphere4, pero también muy recomendable para quien desee conocer generalidades sobre la virtualización que son aplicables a productos de otros fabricantes.