Autor reseña: José Alfonso Accino, socio de ATI.
(Haz clic en la imagen para obtener más información sobre el libro)
ATI informa Asociacion Tecnicos Informaticos
RESEÑA: Gestión de proyectos: las mejores herramientas.
ediciones eni asociacion tecnicos informatica Gestión de proyectos: las mejores herramientas.
Soluciones para proyectos web, marketing, comunicación...

Didier MAZIER / Colección: Objetivo: soluciones.

Este libro parte de un principio: la apuesta por el trabajo colaborativo en línea. El software tradicional de gestión de proyectos no hace más que clonar a sus antecesores en papel, con resultados irregulares y escasa ergonomía. En cambio, las últimas generaciones de usuarios están acostumbradas al trabajo en línea, con herramientas sencillas, intuitivas y de fácil acceso.
De aquí que la gestión de los proyectos no pueda ya permanecer ajena a este hecho y también se configure como un sistema social basado en servicios en línea distribuidos en la red.

El objetivo del libro es, por tanto, servir de guía en la búsqueda y aplicación de algunas soluciones disponibles, las mejores en opinión del autor, mostrando sus características y prestaciones y orientando sobre sus precios cuando sea oportuno. La selección de herramientas propuestas se organiza más o menos de acuerdo a las etapas habituales en cualquier proyecto: elaboración de modelos, planificación, presupuesto, herramientas "todo en uno" y seguimiento. De aquí que, aunque no sea esta su finalidad, su lectura puede proporcionar también una buena revisión del proceso.

El bloque dedicado a los servicios de elaboración de modelos, wireframes e interfaces gráficas es el más extenso del libro y en él se revisan herramientas en línea como MockFlow, Mockingbird y Gliffy, OptimalSort para organización de tarjetas y SurveyMonkey para realización de encuestas. Todos ellos ofrecen acceso gratuito a un nivel limitado, aunque puede bastar para pequeños proyectos. El más interesante de este grupo es OptimalSort, que permite organizar el contenido de un proyecto -ya sea la arquitectura, flujos o navegación web- en tarjetas, treinta en el nivel gratuito, a fin de sondear la ordenación más adecuada.

La sección dedicada a planificación es más breve: sólo se comenta Gantter, que cuenta en su haber con ser totalmente gratuita e integrable con Google Docs, aunque con el inconveniente de que, para extraerle el máximo partido, el usuario deberá utilizar Firefox.

Igualmente breve es el capítulo dedicado a herramientas de presupuestos y facturación, en el que solo se comenta Endeve. Sin embargo, resulta lógico dada la comprensible reluctancia a poner datos tan sensibles en un servidor externo en una localización desconocida. Consciente de ello, el propio autor aconseja usar los medios tradicionales en este apartado, salvo para casos no críticos en los que las ventajas superen claramente a los inconvenientes.

El otro gran bloque del libro es el dedicado a las herramientas "todo en uno", donde se comentan Projectplace, de pago pero de fácil uso, y también Zoho y Manymoon, ambas de los cuales ofrecen amplias prestaciones y versiones gratuitas para empezar a utilizarlas. Especial interés tiene la detallada mención aquí de Projectfork, un complemento para Joomla que permite una completa gestión de proyectos, aunque para ello hay que disponer de un CMS Joomla ya instalado, lo que lo desmarca un tanto del resto de servicios comentados.

Por último, el bloque final se dedica a las herramientas de seguimiento para el control y gestión de incidencias donde se describen FigBugz y 16bugs, ambos en versiones de pago y gratuitas, aunque esta última ofrezca en 16bugs una funcionalidad limitada.

Como se verá, las soluciones seleccionadas en cada apartado tienen varios rasgos comunes ya que se trata, en su mayoría, de herramientas con una fuerte integración con la API de Google y más concretamente con Google Docs como medio para dotarlas de un componente social, de pago pero con opciones de acceso gratuito limitadas en su capacidad que pueden ser suficiente para pequeños proyectos, y, por último, que solamente están disponibles como servicios, por lo que no se pueden descargar e instalar, con la destacada excepción de Projectfork.

Naturalmente, estos criterios dejan fuera de la selección herramientas de gestión de incidencias tan conocidas como Trac o Mantis, gestores integrados de proyectos como phpProjekt, o de encuestas como LimeSurvey, que requerirían cierta dedicación y tiempo para alojamiento, instalación y mantenimiento.

Muy posiblemente, el hecho de que el autor sea diseñador con un interés específico en proyectos web, de marketing o comunicación pequeños o medianos haya determinado los criterios aplicados ya que, como él mismo señala, con ello se ha tratado de obtener la mejor relación entre prestaciones y facilidad de uso al mínimo coste posible para usuarios finales que prefieren utilizar servicios ya disponibles, por lo que para otro tipo de usuarios o proyectos de mayor calado las condiciones podrían variar.

No obstante, las herramientas presentadas son de uso bastante genérico y su utilidad -y la del libro- se extiende a un amplio abanico de casos. En cualquier caso, incluso si el lector trabaja en otro tipo de proyectos, cuenta con la posibilidad de instalar sus propios servicios o utiliza ya otras herramientas, este libro le proporcionará una visión alternativa de la oferta existente. En resumen, una lectura útil para todo aquel que tenga un proyecto entre manos, independientemente del papel que desempeñe en el mismo.