Autor reseña: Fernando Piera, socio de ATI.
ediciones eni asociacion tecnicos informatica Gestión de proyectos: las mejores herramientas. Soluciones para proyectos web, de marketing, de comunicación.
Didier Mazier
Colección : Objetivo: Soluciones
Ediciones Eni

El volumen cuenta con 272 páginas y el texto está dividido en siete capítulos contando, además, con un índice del contenido de los capítulos al principio y un índice alfabético al final.

Este libro tiene un contenido interesante en cuanto trata específicamente

de los proyectos web y describe una serie de herramientas útiles para la gestión de este tipo de proyectos. Junto con el texto descriptivo de las herramientas se incluyen abundantes reproducciones de las pantallas de las herramientas.

El libro está muy enfocado a las herramientas que funcionan en el complejo de Google Apps, por lo que es deficitario en el tratamiento y consideración de herramientas de gestión de proyectos web que no giren alrededor de Google y su orientación concreta al trabajo colaborativo utilizando las Google Apps y los Google Docs.

El capitulo 1 trata brevemente de lo que es la gestión de un proyecto web y en que consiste esta gestión del proyecto. Hay que tener en cuenta que se orienta a la gestión de proyectos web y su comercialización a los clientes finales, ya que examina la participación del personal comercial del vendedor de proyectos web.

En el capitulo 2 se inicia el examen de las herramientas que pueden utilizarse para elaborar modelos Se examinan herramientas de pago y gratuitas. Las herramientas que se examinan en este capitulo son: Pencil, MockFlow, Mockingbird, Gliffy, y también la organización de tarjetas.

El capitulo 3 trata de las herramientas de planificación destacando el examen y descripción de la herramienta Gantter.

El capitulo 4 se dedica a las herramientas de elaboración de proyectos y facturas, y concretamente realiza una descripción de la herramienta Endeve con amplias muestras de pantallas de la herramienta.

El capitulo 5 esta dedicado a las herramientas “todo en uno” examinando primero las herramientas de pago como ProjectPlace y Zoho y los foros y chat existentes. Después se pasa a examinar las herramientas “todo en uno” gratuitas como Manymoon, sigue tratando las herramientas “Stand Alone” entrando en el examen de la herramienta Projectfork. Este capitulo se termina con el estudio de las herramientas especializadas entrando en el detalle de la herramienta Celtx.

El capitulo 6 trata de las herramientas de seguimiento examinando en detalle la herramienta FogBugz en su versión gratuita y la herramienta 16bugs. Ambas herramientas se pueden utilizar para el seguimiento del tratamiento de los errores que se detectan, los famosos “Bugs”.

Este libro termina con el capitulo 7 que contiene las conclusiones en forma de recapitulación sobre todas las herramientas tratadas en una tabla ilustrativa.