Reseña
Autor reseña: Lambert Torres Villafañe, socio de ATI.
CSS 2.1 Adopte las hojas de estilo para dominar los estándares de la Web
Christopher Aubry
Ediciones ENI – Abril 2009

Cuando en 1992 Tim Berners-Lee creo HTML y la Web, no se planteó un marcaje del texto más allá de lo que los tratamientos de texto de la época podían hacer. Muy pronto los diseñatas tomaron la idea y se pusieron a sobreexplotar el sencillo lenguaje de marcado, usando los tag para algo más de lo que habían sido creados; así se llegó al uso y abuso intensivo de las tablas para posicionamiento de contenidos dentro de una página web, o de múltiples etiquetas para dar color, forma y tamaño a los contenidos, provocando que las paginas aumentasen de tamaño enormemente. Esto, junto a los débiles módems en uso, producía largas esperas y desesperantes minutos antes de poder visualizar algo en el explorador de turno.

Ya en 1994 Tim fundó, junto a otros, W3C cuya misión es:

Guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web.http://www.w3c.es/Consorcio

y trata de alcanzar sus objetivos mediante la creación de estándares abiertos.

CSS es uno de estos estándares, que empezó su andadura en 1994 y se concretó con la recomendación CSS 1 del 17 de diciembre de 1996. La recomendación actual, de 23 de abril de 2009, es la 2.1, de la que nos habla el presente libro.

CSS (Hojas de Estilo en Cascada) nos permite introducir el formato de presentación en las páginas web incrementando poquísimo su peso, y también nos permite disponer de distintas presentaciones con distintas hojas de estilo, sin tener que estar modificando el contenido de la página, ya que con CSS se implementa la separación entre contenido y presentación.

Recién aprobada la recomendación 2.1, este manual nos presenta, en castellano y de una forma detallada, el actual estándar, con múltiples ejemplos que se pueden implementar fácilmente para ir comprobando su efecto en los navegadores. Y nos lo hace más digerible que el texto del estándar del W3C.

Lambert Torres Villafañe Socio ATI 9515