Autor reseña: José Alfonso Accino, socio de ATI.
ATI informa
RESEÑA: Redes informáticas. Conceptos fundamentales [2ª ed.]
Redes informáticas. Conceptos fundamentales [2ª ed.]
Philippe Atelin
Ediciones Eni

Sería una obviedad decir que las redes constituyen hoy el corazón de la actividad informática. Bastaría, sin más, darse cuenta de la expansión imparable de Internet para comprender que el conocimiento de las distintas tecnologías de red son un paso obligado para cualquier actividad en este campo.

No es de extrañar, por tanto, que la literatura técnica sobre redes y comunicaciones sea de lo más abundante, del orden de varios cientos de títulos editados, solo en España, en los últimos años.

Una forma de tratar el tema de las redes podría ser ahondando en detalle en los distintos protocolos a la manera del ya clásico "Computer Networks", de Tanembaum, sobre el modelo OSI, o los muchos existentes sobre TCP/IP, o los dedicados al diseño y hardware de red, por no hablar ya de la abundantísima información existente en Internet.

Sacar un nuevo volumen dedicado a este tema supone entonces que hay que tratar de encontrar algún punto de diferencia que justifique su salida al mercado, algo que el presente volumen de ENI Ediciones satisface plenamente ya que mantiene un cuidado y difícil equilibrio entre extensión y profundidad. En efecto, en poco más de 400 páginas proporciona una excelente visión de conjunto de las redes informáticas con una amplia serie de tecnologías y protocolos, incluso los más recientes, pero al mismo tiempo con la suficiente profundidad y detalle para poder servir de manual de estudio y de referencia con la que, si fuera neceesario, acercarse a otros textos de mayor dificultad.

El contenido del libro se organiza en diez capítulos que se refieren a presentación de los conceptos de red, estandarización de los protocolos, transmisión de datos en la capa física, software de comunicación, arquitectura de red e interconexión, capas bajas de las redes personales y locales, protocolos de las redes MAN y WAN, protocolos de las capas altas y medias, principios de protección de una red, y reparación de una red. Cada uno de estos capítulos se subdivide, a su vez, en varios bloques.

Como se ve, puede decirse que, en líneas generales, se organiza "de abajo arriba", desde las capas físicas hasta las capas altas. No obstante, su estructura resulta poco convencional, ya que no sigue a pies juntillas el esquema basado en los niveles OSI, que es lo más frecuente en este tipo de textos, sino que entrelaza la descripción de las distintas capas desde una perspectiva general y de concepto con abundantes consideraciones prácticas, lo que lo hace muy efectivo. Hay que destacar el tratamiento de los protocolos más recientes, no solo xDSL o WiFi (802.11) sino también BlueTooth, BLE o WiMax, sin olvidar la descripción de otros, como X.25, Frame Relay o ATM, en absoluto novedosos, pero cuyo conocimiento resulta indispensable para el técnico de redes.

A este respecto hay que señalar que, aunque la propia editorial define el nivel del libro como medio o experto, bien puede también utilizarse para un acceso básico a las redes ya que los conceptos fundamentales quedan suficientemente explicados a partir de la descripción del modelo de capas, ya que sirve de base para el resto del contenido. El texto se complementa, además, con una enorme abundancia de gráficos y esquemas que facilitan su comprensión donde pudiera resultar necesario.

Por todo ello, nos encontramos ante un texto de gran utilidad práctica ya que no solo puede actuar perfectamente como una introducción en absoluto trivial al mundo de las redes, sino también como visión de conjunto de la tecnología existente a día de hoy en este campo, como manual para estudio o como inmejorable punto de partida a partir del cual profundizar posteriormente.