Los agentes sociales piden a los partidos políticos que aprovechen la Ley de Economía Sostenible para eliminar el Canon Digital
• La solicitud esta promovida por 32 asociaciones (entre ellas ATI), ha sido suscrita por 29 ayuntamientos, 4.920 organizaciones y 1.142.891 ciudadanos que han firmado a nivel individual
• Se anuncia la campaña EL CANON MATA LA CULTURA dirigida esta vez a sus victimas: bares, restaurantes, tiendas, peluquerías, autobuses, ciudadanos y creadores
• Los recientes informes de la Comisión de Competencia, de la Agencia de evaluación de Políticas Públicas y del Consejo Económico y Social evidencian que el canon perjudica a la gran mayoría de autores Madrid 12 febrero 2010. Las Asociaciones de Usuarios e Internautas han registrado un escrito en el que solicitan a los partidos políticos que aprovechen la tramitación de la Ley de Economía Sostenible para cambiar el texto de la disposición adicional, que permite el cierre de webs en cuatro días, por un texto que elimine el canon digital. El canon es injusto, recorta derechos y beneficia a muy pocos
“No parece lógico mantener un canon que, tal y como recogen varios informes, perjudica a la mayoría del colectivo de autores a los que se quiere defender. Su aplicación indiscriminada perjudica a miles de pequeños negocios y a millones de ciudadanos. La situación de crisis por la que atravesamos nos obliga a hacer un ejercicio de responsabilidad y la LES es un buen vehiculo puesto que esta medida si que ayuda a miles de pequeños negocios y familias”, afirmó Pérez Subías Presidente de la AUI.
“El legislador debe conocer que la imposición del canon digital es un desequilibrio democrático que por su aplicación arbitraria, indiscriminada e injusta penaliza al conjunto de la ciudadanía por usar la tecnología. Las entidades de gestión establecen de forma arbitraria que locales, negocios o vehículos deben pagar por escuchar la radio y el precio a pagar por ello. A l no resolverse la implantación del canon, el debate sobre propiedad intelectual y derechos de autor en el mundo digital deja indefenso el interés general, incluidos los autores y la industria cultural frente a las pretensiones recaudatorias de las sociedades de gestión de los derechos de autor.” Afirmó Víctor Domingo Presidente de la AI.
EL CANON MATA LA CULTURA
Con este lema arranca una campaña en la cual se invita a las victimas del Canon (bares, tiendas, restaurantes, autobuses, bibliotecas, salones de bodas, centros culturales, clubs deportivos, ayuntamientos, webs,…) a que coloquen en sus negocios y en sus webs carteles y pegatinas con formato de esquelas mortuorias.
El objeto de estas esquelas es recordar a sus clientes y colegas la responsabilidad de los políticos y de los jueces en el mantenimiento de un Canon que perjudica, a toda la sociedad.