CGEIT®: exclusiva seña de identidad para CIO actuales y futuros

Resulta difícil ponerle una fecha de nacimiento a la disciplina del Gobierno Corporativo de las Tecnologías de la Información (del inglés, IT Governance ). Ante tal reto, una respuesta elegante podría ser el 1 de junio de 1999, momento de la publicación del artículo ”Arrangements for information technology governance: a theory of multiple contingencies”, firmado por los profesores Sambamurthy y Zmud; primer trabajo de naturaleza académica en recoger en su título el referido término.

Más trivial se hace, sin embargo, datar el momento “oficial” de alumbramiento de la profesión ligada a la mencionada disciplina. Aunque Uds. –confesos y avezados especialistas en este campo-, a buen seguro, discreparán; tal fecha se corresponde con el 1 de noviembre de 2007. Ese día ISACA (la antigua Information Systems Audit and Control Association) abría el proceso de recepción de solicitudes para optar a la que, en ese momento, se convertía en su más flamante certificación profesional: CGEIT (Certified in the Governance of Enterprise IT), con la que pretendía reconocerse la competencia profesional de aquellos individuos implicados en el Gobierno Corporativo de las TI dentro de las organizaciones.

Como había ocurrido en ocasiones anteriores, ISACA habilitó, por espacio de un año, un período de “apadrinamiento” durante el cual los interesados podrían acceder a la certificación, avalados únicamente por su experiencia profesional -ocho años, al menos- y sin necesidad de superar ningún examen. La ocasión fue aprovechada -tímidamente, al principio- por no pocos de los actuales CGEIT. En los dos últimos meses de 2007 comenzaron a recibirse las primeras solicitudes que desembocaron en la certificación de un grupo inicial de seis profesionales en enero de 2008.

Carácter de exclusividad

El éxito de la nueva iniciativa de ISACA quedó, pronto, fuera de toda duda: transcurrido el período de “apadrinamiento” se alcanzaba la cifra de mil CGEIT. Ello era prueba de la grata acogida que, al menos a priori, recibía la certificación por parte de la comunidad profesional. No obstante, dicha cifra quedaba a una notable distancia de la alcanzada por otras propuestas certificadoras, promovidas por la propia ISACA. (Por ejemplo, la más reciente CRISC, aparecida en 2010, obtuvo 5000 certificaciones, tan sólo, en el primer año).

Hoy día, cinco mil son los profesionales que han obtenido su certificado CGEIT en todo el mundo, lo que hace una media de unos mil por año. En suelo patrio, las cifras son mucho más modestas: el número estimado de CGEIT, en España, supera escasamente el centenar, del que entre un 85 y un 90% fueron otorgados, durante el proceso de apadrinamiento. Clausurado éste, ocho han sido las oportunidades habidas, hasta ahora, para acceder a la certificación: dos por año -junio y diciembre-, desde diciembre de 2008, fecha del primer examen.

El patrón de asistencia a dichas convocatorias -la próxima está anunciada para el 8 de diciembre de 2012- ha seguido esa misma estela de moderación: el número medio de candidatos en las ocho ocasiones no ha superado la media docena. Hay que señalar, eso sí, que con un alto porcentaje de éxito, aunque no en todos los casos.

Ello hace pensar que CGEIT, como acreditación profesional, está adquiriendo un cierto halo de exclusividad, el cual no habrá, sino, de situar a sus titulares en una ventajosa posición, particularmente, ante el complicado panorama laboral actual.

CGEIT, ¿la certificación del CIO?

Por otro lado, cabe, igualmente, preguntar sobre los antecedentes de los profesionales interesados por la certificación CGEIT: ¿proceden del área de Informática, proceden de las unidades denegocio, forma parte de los órganos de dirección de las organizaciones en las que desarrollan su labor?

En el momento de su creación, ISACA declaraba que CGEIT habría de ayudar, tanto a la gente de negocio, como a la de TI, a comprender la contribución que las TI realizan a la generación de valor para las organizaciones. Sin embargo, la realidad indica que los contenidos recogidos en el cuerpo de conocimiento de CGEIT -(1) marcos de referencia para el Gobierno Corporativo de TI, (2) alineamiento estratégico de TI con el negocio, (3) aporte de valor por parte de TI, (4) gestión del riesgo vinculado a TI, (5) gestión de los recursos de TI y (6) medida del rendimiento de la propia función de TI-, junto con la audiencia que, de manera natural, está ubicada en una posición más próxima a ISACA -los profesionales de TI-, han inclinado la balanza, hasta la fecha, hacia el lado de las Tecnologías de la Información.

Ello permite definir, aunque no sea lo deseable a futuro, la certificación CGEIT, como una certificación profesional afín al CIO y a su “círculo de confianza” (equipo de colaboradores); esto es, una certificación profesional que se adapta perfectamente a los perfiles profesionales de aquellos individuos que intervienen en la buena marcha del Gobierno Corporativo de TI, desde el lado de la oferta: CIO, miembros de oficinas del CIO, encargados de la planificación estratégica de TI, de la gestión de la cartera de TI, de la gestión de los riesgos corporativos derivados del uso de las TI, encargados del márketing de TI, etc.

ATI y la certificación CGEIT

La Asociación de Técnicos en Informática - ATI ha apoyado desde su alumbramiento la aparición de esta certificación creada por su asociación amiga ISACA. Reflejo de tal apoyo han sido los cursos que -ya en su sexta edición-, ha venido poniendo en marcha en los últimos años para la preparación de las diferentes convocatorias realizadas por ISACA.

Con una oferta que cubre sus sedes de Barcelona y Madrid, el número de alumnos que han pasado por dichos cursos ha sido, nuevamente, moderado; pero, al mismo tiempo, exclusivo, en lo que se refiere a su calidad humana y profesional.

Asimismo, el porcentaje de éxito, sobre el total de alumnos presentados a las pruebas de ISACA ha sido del 100%. ¡Enhorabuena a todos ellos!

Para más información sobre las convocatorias en vigor, pónganse en contacto con: secregen@ati.es.

Asimismo pueden ampliar información de la convocatoria de otoño en http://www.ati.es/spip.php?article2114.

Autores del artículo: Miguel García Menéndez y Manuel Palao.