Hace un par de semana anunciábamos, a través de videoconferencia, los resultados del estudio llevado a cabo por el portal tecnológico BuscoelMejor.com, y en el que hemos colaborado.

Fue su fundador, Lluís Soler, quien presentó las conclusiones, y como datos destacados, mencionó el que:

  • El 79% de las empresas españolas dispone de un software de gestión.
  • Y, aunque más de un 62% de las empresas afirma confiar en la nube, sólo el 15% utiliza esta modalidad en exclusiva.

Esta es la tercera edición del estudio, y el informe sirve para mostrar una fotografía actual de la implantación del software de las organizaciones que operan en España, y analizar, así, cuáles son las soluciones informáticas más utilizadas, y qué expectativas futuras tienen concebidas para gestionar su negocio.

Fueron 213 empresas las que respondieron el breve cuestionario, siendo Catalunya, Madrid y Andalucía las comunidades con más participantes.

Como decíamos, lo más resaltado del estudio es que el software de gestión o ERP sigue siendo el más utilizado, seguido por el CRM, software de Marketing y Ventas (79% y 45% respectivamente), seguido del de RRHH (40%), muy similar al que hace referencia a la gestión documental (39%).

De estas herramientas, las organizaciones, en su mayoría, optan por soluciones estándar (68%), un 37% por soluciones a medida, y un 27% por el software libre sólo es utilizado por un 27% de las compañías.

Otro ámbito importante del estudio es la confianza en tener los datos de la organización en la nube. Aquí, aunque el porcentaje sube ligeramente en función de ediciones anteriores, todavía dista mucho de que sea algo utilizado de forma mayoritaria. Así, si bien el 62% de las compañías afirma confiar en la nube, sólo el 15% aloja allí, de forma exclusiva, sus datos. El 54% lo hace en sus propios servidores, y el 29% utiliza ambas modalidades (servidores propios y cloud ).

Respecto a cambios de software, el 61% de los participantes no prevé cambiar en 2015, dado que encuentran satisfechos con sus soluciones actuales. En cambio, un 20% buscará nuevas herramientas con más prestaciones ( cloud , SaaS), y un 7% instalarán un software nuevo del que hasta ahora carecen para cubrir ciertas necesidades.

También se detecta cierto optimismo en las expectativas de crecimiento de negocio, pues el 66% de los encuestados prevé crecer a lo largo de este año. Por el contrario, un 30% es afirma que “se mantendrá”, y solo un 2% tendrá pérdidas.

estudio software buscoelmejor ATI

Alta boletín ATI