La Comisión Europea duda sobre la idoneidad del Canon Digital y plantea una Consulta Pública

• Inglaterra, Irlanda y Luxemburgo no tienen canon por derecho de autor

• La plataforma todoscontraelcanon.es responde a la Consulta Pública Europea sobre el Canon en un Mundo convergente a la que ya han contestado más de 125 organizaciones.

• El 79% de la recaudación por canon, en nuestro país, se reparte fuera de España afirma la Comisión Europea.

• Se solicita un debate monográfico en el seno del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) sobre el canon, el desarrollo reglamentario y las consecuencias de la reforma de la LPI

Madrid, 14 de julio de 2006. La plataforma todoscontraelcanon.es ha contestado a la Consulta Pública Europea, tanto individual como colectivamente, y ha animado a todos los usuarios, internautas, consumidores, ciudadanos, profesionales, asociaciones empresariales y sindicatos a hacerlo.

En opinión de los miembros de la plataforma “Contestar a esta consulta era un deber de todos porque a todos nos va a afectar esta decisión ya que esta imposición es injusta porque grava a quien no tiene que pagar, permite que paguen más los que menos tienen, provoca imposiciones múltiples y se reparte con criterios distintos a los recaudados y además plantea, en opinión de la plataforma, contradicciones ya que simultáneamente ampara y niega el derecho a la copia privada, no reconoce que los dispositivos son en general de uso múltiple, se plantea como mecanismo para remunerar a los autores españoles cuando el 79% se destina a producciones externas en su mayoría de grandes multinacionales”.

Desde la plataforma se quiere remarcar que, en contra de lo que mantienen las entidades de gestión, el Canon siempre repercute sobre el precio final del producto que pagamos los usuarios y consumidores, que puede suponer el cierre del sector relacionado con los productos y soportes directamente afectados, tal y como ha sucedido con los fabricantes de CDs y DVDs, y que dificulta el desarrollo de nuevos modelos de negocios en red y la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información.

De todo lo anterior se deduce que las sociedades de gestión están muy interesadas en mantener el actual modelo de recaudación porque son las más beneficiadas con esta situación cuando es obvio que las nuevas tecnologías obligan a cambios sustanciales en dichos modelos para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y de la demanda de los consumidores.

La Comisión Europea no lo tiene claro

Es remarcable el hecho de que se haya aprovechado en España la reforma de LPI, tal y como pedía la Unión Europea, para introducir en ella elementos, como el canon digital, que están en fase de Consulta Pública. No deja de llamar la atención que España tome un camino en dirección contraria a Europa.

Debido a la polémica despertada por los derechos de autor y el canon digital en toda Europa, la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea han creído necesario consultar a las partes interesadas sobre estas cuestiones. En octubre de 2004, la Comisión Europea consultó a los Estados miembro sobre el alcance de la copia privada y sus sistemas de remuneración y actualmente existe una consulta pública sobre los ‘Derechos de Autor y el Canon en un Mundo Convergente’ dentro del Programa de Trabajo de la Comisión, que ha estado abierto hasta hoy mismo, y con la que se pretende sondear la opinión de los colectivos afectados y los usuarios en general, antes de tomar una decisión.

La Comisión Europea tiene serias dudas sobre la idoneidad del Canon Digital como sistema retributivo para los autores de los contenidos ya que, en su opinión, este modelo supone un freno a los modelos de negocio por venta directa de contenidos y puede frenar el desarrollo del sector de las TIC tal y como viene señalando la plataforma todoscontraelcanon.es.

La consulta pública europea deja claro que “Los cánones por derechos de autor son un instrumento impreciso para compensar el “presunto perjuicio económico” La Comisión remarca que en España el 79% de la recaudación por canon se reparte fuera de nuestras fronteras. “Los usuarios y consumidores sabemos que existe el canon pero no somos conscientes de las cantidades que pagamos” afirma uno de los miembros de la plataforma.

Petición al CATSI para debatir el Canon y su desarrollo reglamentario

Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, ponente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dependiente del Ministerio de Industria, solicitó en el pleno celebrado el pasado día 12 de julio una reunión monográfica del CATSI para exponer las propuestas que quieran hacer los miembros del mismo antes de que venza el plazo de cuatro meses que establece la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para fijar los acuerdos necesarios para establecer las cuantías y el desarrollo reglamentario de la ley; petición que fue respaldada por la mayoría de los asistentes.

Todoscontraelcanon.es

todoscontraelcanon.es es una plataforma formada, mayoritariamente, por usuarios, internautas, consumidores y ciudadanos. Profesionales, Asociaciones empresariales y Sindicatos también forman parte de este colectivo que juntos reafirman su postura unitaria en contra del Canon Digital en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores.

La plataforma reitera su apoyo y respeto a la propiedad privada, afirma que todos debemos cobrar por nuestro trabajo, sin embargo no estamos de acuerdo con que esto se produzca a través de la aplicación indiscriminada de un canon para compensar al autor por la copia privada aplicado a soportes cuyos fines son lícitos , y que son utilizados, en muchas ocasiones para guardar información que nada tiene que ver con la copia privada (fotografías, archivos privados) y menos cuando en este momento existen tecnologías que permiten la protección de los derechos de autor (TPMs y DRMs) sin necesidad de aplicar el canon sobre esos soportes.

Señalar y recordar el punto 9 del manifiesto de la plataforma: “Los firmantes, expresan un total respeto por la propiedad privada, y por los derechos de los autores de contenidos cualquiera que sea su origen (texto, audio, video, fotografías, etc.), y su máxima disposición a mejorar la colaboración con las autoridades judiciales y policiales, dentro de la regulación que se establezca, con las administraciones públicas, para la resolución y el esclarecimiento de aquellas actividades delictivas que se puedan producir en torno al mal uso de las TIC, de forma y fondo debidamente armonizados con la legislación europea”.

Consulta Pública: Los Derechos de Autor y el canon en un Mundo convergente: http://todoscontraelcanon.es/index.php?body=article&id_article=100

Más información:

http://todoscontraelcanon.es Tu firma cuenta, seguimos recogiendo firmas. ¡¡ Pásalo ¡!

AEDOC (Asociación de Empresas de Documentación Digital) María Rodríguez Losada

AETIC (Asoc. de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones) Jesús Banegas Núñez

AER ( Asociación Española de Reprografía) Juan Carlos Escudero

AI (Asociación de Internautas) Víctor Domingo Prieto

AI2 (Federación de Asociaciones de Ingenieros en Informática) Javier Pagès López

ALI ( Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática) José Manuel Ferrer Server

AMI (Asociación de Música en Internet) Santiago Ureta Domingo

ANCEFOTO (Asoc. Nacional del Comercio Especialista en Fotografía) Jose Luis Túnez Cano.

ANEI (Asoc. Nacional de Empresas de Internet) Miguel Errasti Argal

APEMIT (Asoc. Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías) Joseph Jover

ASIMELEC (Asoc. Multisectorial de Empresas Españolas de Ele ctrónica y Comunicaciones) José Pérez

ATI ( Asociación de Técnicos de Informática) Fernando Piera

ASTEL (Asoc. de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones) Lionel Fernández

AUI (Asociación de Usuarios de Internet) Miguel Pérez Subías

COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones) Adrián Nogales

CEACCU (Confederación Española de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) Isabel Ávila

CECAP (Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas) Heliodoro Jiménez Peral

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) Miguel Ángel Blanco Fernández

CLI (Comisión de las Libertades e Informática) Antoni Farrio

CPIICYL (Colegio Profesional de Ingenieros en informática de Castilla León) Jacinto Canales de Caso

COMFIA-CC.OO (Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras) Francisco González

COPYME (Confederación general de Pequeñas y Medianas empresas del Estado Español) Salvador Bellido Macias

FACUA-Consumidores en Acción Francisco Sánchez Legrán

Federación de Asociaciones de Ingenieros en Informática

HISPALINUX ( Asociación de Usuarios de Linux) Roberto Santos

RITSI Federico G. Mon Trotti

=========================================

RESPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS DE INFORMÁTICA (ATI) A LAS PREGUNTAS DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LE TEMA DE LOS CÁNONES DE DERECHOS DE AUTOR.

Pregunta 1

A. En ATI consideramos que los “copyright levies” son en realidad un impuesto no recaudado por el Estado, sino por entidades privadas, eso si con el aval del Estado. En consecuencia discrepamos con la descripción que realiza la Comisión.

B. Somos contrarios a cualquier tipo de “copyright levy” o canon, por lo que no hay nada que añadir.

C. El mecanismo propuesto es harto injusto pues impone obligaciones de carácter fiscal y recaudatorio sin compensación a los comerciantes intermediarios.

Pregunta 2

A. La descripción es correcta de la situación en el momento actual. Pero se omite detallar como las entidades gestoras realizan la distribución a los derecho habientes, así como que autoridad supervisa y vigila a los entes de gestión.

B. Se habría de añadir todo el tema de supervisión de las entidades gestoras/recaudadoras de derechos de autor, así como el tema de la transparencia en la distribución de las cantidades recaudadas entre los derecho habientes.

C. No estamos satisfechos, por cuanto los importes de los “levies” se fijan unilateralmente sin que participen los consumidores y pagadores finales.

D. No es de nuestra incumbencia esta pregunta.

E. Se presume la culpabilidad, no la inocencia, de todo consumidor de productor de la era informática y se estima que toda copia es ilegal, lo cual es abusivo por parte del legislador.

F. Las entidades de gestión de derechos de autor deben de ser auditadas y controladas por las autoridades competentes de cada país.

Pregunta 3

A. Una total falta de transparencia por parte de las entidades de gestión de derechos de autor.

B. Omitimos nuestra opinión.

Pregunta 4

A. Se realiza una presunción no apoyada en datos reales de que las obras protegidas por DRM tienen un gran porvenir. Esta presunción no esta justificada y es muy opinable. Basar todo el sistema de derechos de autor en la era digital en los problemas de la música no parece correcto y desde luego es muy sesgado.

B. El tratamiento de derechos de autor en otras áreas distintas de la música no se realiza.

C. Hablar de derecho habientes en general no es correcto pues se confunden los derechos de los autores verdaderos con los de las empresas que obtienen dichos derechos.

D. El actual mecanismo de cánones es abusivo y perjudica notablemente el desarrollo de la Sociedad de la Información y el volumen de negocio legal de los productos digitales.

Pregunta 5

A. Coincidimos con lo afirmado por la Comisión en esta pregunta número 5.

B. No creemos que la copia privada implique ningún daño a los derecho habientes y no existiendo daño alguno, no se puede cuantificar.

C. Evidentemente si no hay daño no existe base para aplicar ningún tipo de canon.

D. El daño no existe cualquiera que sea la naturaleza del equipo, sea de una sola función, sea multifunción, por lo que no se puede cuantificar la inexistencia de daño alguno.

E. Habría que tener mucho cuidado con criminalizar a los consumidores como parece pretender la segunda Directiva sobre el tema de IPR actualmente en fase de borrador, pues convertiría en delincuentes a la mayora de los ciudadanos que utilicen los equipos y productor de la Sociedad de la Información. Los países mas avanzados en la sociedad de la Información no van por ese camino en el momento presente.

============================================